Las Bolsas europeas arrancan la semana con fuertes caídas. El Ibex 35, el selectivo de referencia del mercado español, ha perdido los 9.000 puntos, y baja una hora después de la apertura cerca del 1,8%. El resto de grandes plazas europeas también sufren el arrastre de los mercados estadounidenses, que el viernes terminaron sus jornadas con fuertes pérdidas. En concreto, esta mañana París pierde el 1,6%; Londres, casi el 1,3%; Fráncfort, el 1,72%. Y Ámsterdan, más del 1,5%.

Subida de tipos y petróleo a la baja

Los mercados europeos han arrancado jornada influidos por el pesimismo con el que Wall Street cerró el viernes y el duro arranque en Asia este lunes. En el caso de Estados Unidos, el viernes fue el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, quien encendió las dudas de los inversores, cuando señalóque era necesario empezar a pensar ya en una subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal norteamericana. Tras la advertencia, el Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, cayó casi 400 puntos o un 2,13%. El selectivo SP 500 perdió un 2,45% y el Nasdaq, que hace días llegó a niveles récords, se derrumbó un 2,54%.

Tras el cierre en rojo del viernes en EE UU, el primer mercado en despertar este lunes, el asiático, ha notado los efectos. Tokio ha finalizado su jornada con una bajada del 1,73%.

La caída del precio de crudo hasta los 47,31 dólares añade incertidumbre a los mercados, con un retroceso que se produce justo el día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPED) publica su informe mensual sobre la oferta y la demanda de crudo.