Las redes muestran su sorpresa e indignación ante los comentarios de "negacionistas de volcanes", que llegan a decir que la erupción provocada en la isla de La Palma no es un fenómeno natural, sino que ha sido "orquestado" y es fruto de un plan maquinado.

"Si os fijáis en las fotos y en los vídeos, el volcán sale desde una ladera y no desde la cima, que es desde donde se supone que debe de salir la lava de un balcón", escribe una usuaria en Twitter provocando estupefacción de muchos usuarios de esa red social.

Tuit de negacionista de volcanes

 

Una usuaria de Twitter dice que han provocado el volván de La Palma

 

Afortunadamente no son muchos, pero los comentarios de los negacionistas han provocado sorpresa, indignación y, también, algunas burlas en las redes, después de que la erupción del volcán de La Palma haya dejado a miles de evacuados, casas destruidas y numerosos daños. 

 

Indignación en la red

"Soy una persona de mente abierta que ha visto casi de todo, pero los negacionistas de los volcanes me ha pillado por sorpresa", afirma una usuaria en un tuit, en el que recopila capturas de varios mensajes que niegan el origen natural de la erupción. Alguno de ellos llega a asegurar que "se puede provocar con los satélites espejo apuntando al cráter del volcán", mientras otro apunta que "han provocao la erupcción" para que no pensemos en que la subida de la luz "roza hoy su máximo histórico".

 

Las redes no han tardado en responder a este tipo de mensajes mayoritariamente con humor. "A los negacionistas de los volcanes se les llama "tontolavas", escribíaha bromeado un usuario de Twitter.

Un usuario tilda de tontolavas a los negacionistas de volcanes

 

Unas 5.000 personas evacuadas

El volcán de 'Cumbre Vieja' ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso, según los primeros cálculos que manejan el Cabildo y el propio ayuntamiento. La erupción no ha generado daños personales, pero se ha evacuado a unas 5.000 personas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte y por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.

Según han explicado los expertos, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava. La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.