Un buzo ha encontrada en aguas del mar atlántico un obús del año 1801. El trabajador estaba limpiando el fonde marino, a unos 20 metros del Muelle de Levante del puerto de Cádiz, cuando de pronto un objeto llamó su atención.

Todo esto ocurrió el pasado 26 de julio. Tras el descubrimiento, el buzo notificó el hallazgo a la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Cádiz y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Fue la empresa Divership la encargada de extraer la pieza y trasladarla al Centro de Arqueología Subacuática que, junto a los técnicos del Museo de Cádiz, se encargaron de estudiarla y analizarla para poner en marcha su recuperación.

Desde la Consejería de Cultura se han encargado de anunciar que se trataba de un obús español de bronce, de 9 pulgadas. Se encuentra en buen estado de conservación, salvo una de las asas que no se ha podido encontrar. Por su categoría se trata de una pieza reglamentaria de la Marina Española, según la Ordenanza de 1783. Se trata de un arma intermedia entre el cañón y el mortero, capaz de disparar granadas explosivas.

Se puede ver a simple vista, en la faja alta de la parte trasera, el escudo de Carlos IV. También se puede leer la palabra “arsenical” que, según ha explicado la AOBC, podría hacer referencia al nombre de la pieza.

Todo parece indicar que se trata de una pieza aislada, pues no tiene conexión alguna con otros elementos arqueológicos.