No conocemos muchas cosas de la reina Letizia; el hermetismo ante su vida privada es su sello de identidad. De entre las pocas cosas que sabemos están su amor por los kiwis y sus desavenencias con Sofía. Desde que dejara la televisión hace 16 años, su relación con las cámaras no ha sido muy estrecha, hasta ahora.

La reina protagonizará un capítulo de una serie de documentales bautizados De profesión: Reina que ha producido la televisión alemana ZDF y que cuentan la labor de las reinas europeas del siglo XXI.

Como recoge El País, un equipo dirigido por la periodista Julia Melchior ha seguido a Letizia en muchos de sus compromisos oficiales durante todo un año. Viajando por todo el mundo, los técnicos y periodistas no se han limitado a inmortalizar las actividades de Letizia en España, sino que también han acompañado a la Reina en los actos internacionales. Como puede ser el Día Mundial de la Alimentación celebrado en Roma, o el viaje de cooperación que realizó en abril a Mozambique con motivo del ciclón Idai que devastó una gran parte del país. Una vez allí, por petición expresa de Doña Letizia, visitaron el hospital de campaña que había levantado el equipo sanitario español, preocupándose por el trabajo que realizaba cada miembro y agradeciendo su labor.

Melchior declaraba a El País su asombro al ver el grado de implicación de la Reina de España, "lo que más me ha sorprendido es la pasión y la preparación de la reina Letizia" confesaba. Además, el equipo entero ha trabajado duro para "no quedarse solo con la foto", la periodista explica que se quedaban allí grabando más tiempo del habitual "viendo como la Reina se acercaba a las familias y escuchaba a la gente y el tiempo que le dedicaba a cada uno en cada encuentro".

Su imagen no refleja su personalidad

Julia Melchior pretende aclarar en su documental que la imagen fría y distante que ofrece Doña Letizia a los medios poco tiene que ver con la realidad, ya que, asegura, que quien la conoce sabe que no es así y que "se preocupa por la gente y la escucha". La periodista se siente agradecida porque la monarca también mostraba interés por el equipo "se interesaba por que estuviéramos bien y nos preguntaba todo el tiempo" ha explicado.

Debido a la larga duración de la filmación del documental, un año, Melchior ha creado un cierto lazo con la Reina, quien también se preocupaba por ella a nivel personal, "me preguntaba cómo me organizaba para viajar o para estar en España mientras mi hijo y mi familia viven en Alemania" ha comentado en la entrevista.

Según la opinión personal de la directora, ha revelado que piensa que esta nueva generación de reinas europeas no pretenden ser otra cosa y que "no actúan", además ha añadido sobre Letizia que en el caso de haber nacido en España "estaría orgullosa de tenerla como reina".

La propia cadena ZDF, ha publicado un comunicado en el que elogian la profesionalidad de la reina Letizia, considerando que "su trabajo se asemeja más al de una gestora que al de una madre para un país, como lo era su suegra Sofía". Y recuerdan, además, que desde que se convirtió en esposa de Felipe VI hace ya 15 años, Letizia ha demostrado su dedicación a las causas humanitarias y se ha mostrado leal a la defensa de la igualdad de género.

Un resultado final satisfactorio

La directora del documental ha confesado sentirse muy contenta con el resultado final. La cadena ha apoyado esta afirmación a través del comunicado en el que han descrito que lo que ofrece esta primera serie "es un retrato en primer plano de una reina dedicada: incansable en acción".

Lo único que le ha quedado por hacer a Melchior es una entrevista personal con cada una de las reinas, "yo siempre intento y pregunto la posibilidad de hacerlo, pero la respuesta siempre es la misma: no se conceden entrevistas. Ni a mí ni a ningún medio" ha explicado.