Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha concedido una entrevista al diario La Vanguardia en la que ha mostrado su lado menos conocido.

En declaraciones al periodista Pedro Vallín, Rufián ha relatado cómo aprovechó la pandemia para ponerse en forma saliendo a correr por las mañanas antes de los plenos. Él mismo cuenta que no fue fácil, aunque hubiese practicado deportes de joven y jugase al fútbol y al baloncesto, entre otras cosas.

Fatal”: así ha descrito sus sensaciones al volver al deporte. Rufián ha contado que "vive frente a unas escaleras y las subía y a los tres minutos no podía respirar". "Me dolían las rodillas, los tobillos..., tuve que parar un mes. Me dolía tanto que me costaba bajar las escaleras del escaño al atril”, ha narrado. 

El parlamentario ha recordado que hasta se cayó una vez corriendo y ha confesado que corría con dolor. “Pero es echarle ganas. Los primeros días, volvía a casa en diez minutos y era un récord, ahora, de media hago siete u ocho, pero algunos días he hecho hasta catorce kilómetros en un par de horas corriendo”, ha celebrado el de ERC.

El consejo de Anguita

Rufián ha rememorado entonces el consejo que Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida, le dio "unos quince días antes de su muerte", cuando intentaba concertar una entrevista para ‘La Fábrica’, un espacio que presenta el diputado en Youtube.

"Recuerde una cosa, que el político siempre tiene que estudiar y siempre tiene que pensar”, le explicó Anguita. “Y yo durante el rato que corro, memorizo discursos, pienso en qué hacer, surgen ideas... Está bien. Es como una especie de terapia o preterapia, se lo recomiendo a todo el mundo”, ha relatado Rufián.

El portavoz de ERC ha narrado que escucha podcasts mientras corre: "Principalmente sobre historia". Y también oye discursos: "Por ejemplo, escuché mucho de Rubalcaba durante el Debate sobre el Estado de la Nación".

Es precisamente con el exministro del Interior, también fallecido hace pocos años, con quien Rufián ha asegurado que le hubiera gustado haber echado una carrera: "Sé que era atleta".