El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, está más que acostumbrado a lidiar con Vito Quiles, Ndongo y compañía donde siempre se encuentra sereno y con toques de humor. Pero este martes se ha cansado y ha querido desmontar el discurso de la derecha y extrema derecha, quienes justifican a los agitadores de extrema derecha que se presentan en las ruedas de prensa y persiguen a los políticos por la calle.

Ustedes, señorías del PP y Vox, venderán que se expulsa a periodistas libres y valientes que hacen preguntas incómodas que la izquierda no quiere responder”, ha comenzado su discurso haciendo referencia a la reforma del reglamento para sancionar a estos agitadores que se debatía este martes en la Cámara Baja.

La reflexión a la que ha llegado Rufián es que esos agitadores no fueron a perseguir al presidente valencianoCarlos Mazón, tras la catástrofe de la DANA o al murciano Fernando López Miras tras el incendio mortal en una discoteca en su región.


228 muertos sobre la mesa. El president Mazón, cinco horas rechazando llamadas en un reservado. ¿Cuántos vídeos han visto de esos periodistas valientes e incómodos persiguiendo a Mazón?”, ha apuntado el portavoz. A su vez, se ha preguntado cuantos vídeos de esos supuestos “periodista incómodos” - como lo definen el Partido Popular y Vox- .

Pero no sirve de nada porque están en la calle. Nos persiguen. ¿Qué noticia hay de que paseemos con nuestros hijos por la calle? ¿Eso es periodismo? ¿Eso es periodismo valiente e incómodo? ¿De verdad que lo es? No miren al suelo, mírenme a la cara”, les ha preguntado Rufián a los diputados de PP y Vox. “¿Cuántos vídeos han visto de esos periodistas incómodos y valientes a la señora Pepa Millán, al señor Santiago Abascal?” ha repetido Rufián.

800.00 euros de multa por donaciones ilegales y ¿Cuántas veces les han perseguido para preguntar esto? ¿Cuántas veces han ido a un super? ¿Cuántas veces han ido a sus casa?“, ha apuntado el diputado haciendo referencia a la multa que el Tribunal de Cuentas a Vox por infracción “muy grave” al recibir donaciones sin respetar la legalidad en los ejercicios 2018,2019 y 2020. El portavoz republicano ha criticado que tras esta ilegalidad ninguno de esos “periodistas incómodos” ha salido a la calle a preguntarles. 

“No son incómodos, son mercenarios”

"Periodista incómodo es (Carlos) Alsina, esto son sicarios, mercenarios a su servicio y está bien que los echemos", ha apostillado.

El político ha asegurado que esos periodistas se han llegado a presentar en la puerta del colegio de los hijos de algunos diputados: “¿Cuántas veces han ido al colegio de sus hijos?... y lo digo con pleno conocimiento de causa”. Aunque ha asegurado que tampoco justifica que lo hicieron con algún diputado del PP o Vox: “Y no lo justifico porque es una canallada”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio