El cambio climático es uno de los problemas y desafíos más importantes de nuestro tiempo y del futuro. Temperaturas exageradamente elevadas en verano y frío gélido en invierno (mucho más que de costumbre), calor hasta octubre, escasez de lluvias… No es algo para tomárselo a broma.

Esto es algo que parece tener muy claro el meteorólogo Roberto Brasero, quien ha sentenciado, con escasas palabras en una entrevista con El HuffPost, a todos los negacionistas y escépticos de estos fenómenos que afectan a todo el planeta.

Ciencia y más ciencia”. Es la primera respuesta de Brasero cuando es preguntado por aquellos que cuestionan que el calentamiento global sea una realidad. Tras un otoño atípicamente cálido y seco, el meteorólogo de cabecera de Antena 3 asevera que “los datos están ahí” y deben servir para hacernos darnos cuenta de una realidad: que la Tierra está calentándose con el paso del tiempo, de manera constante.

“A quien diga eso de ‘el calentamiento no existe, mira ahora qué frío hace’, yo le respondería ‘siéntate y espera’”, comienza Brasero su alegato. “El invierno de Filomena, aún con Filomena, estuvo por encima de la media de temperatura en el conjunto de España”, continúa.

“De todos modos, esto no es una cuestión únicamente española. Se puede mirar, por ejemplo, a los Estados Unidos. Allí se pasó de vivir unas nevadas históricas a un verano horrible de temperatura e incendios forestales en meses. Eso no es algo que deba concebirse como algo normal”, sostiene.

Por ello, el meteorólogo argumenta, en un tono solemne: “Hay que ampliar la mirada, pero solo si quieres mirar”. “Sé que es muy difícil pensar en cambio climático o calentamiento global cuando caen 50 centímetros de nieve, pero cuando en ese mismo verano nos ataca un fenómeno de calor extremo, las cosas se entienden un poco mejor”, señala.