Sergio del Molino ha publicado en El País un texto titulado No hay un solo militante de Vox más español que yo, en el que ha cuestionado el uso de consignas políticas como “los inmigrantes no se integran” o “los inmigrantes no acatan nuestras costumbres”. El escritor ha argumentado que, en una sociedad abierta y plural, no existe una obligación de integrarse bajo determinadas tradiciones y que la ciudadanía española no admite grados.
Así se ha explayado el escritor sobre el patriotismo voxero: "Obligar a alguien a acatar costumbres supondría exigir a los inmigrantes un requisito al que ningún ciudadano está obligado. Yo soy tan español como Santiago Abascal —porque la ciudadanía española es una condición absoluta que no admite grados, nadie puede ser más español que nadie— y no acato casi ninguna de las costumbres que, según su partido, conforman la identidad nacional".
Recibo cartas de amor de los españoles más admirables. Gracias, @hermanntertsch, el cariño es mutuo. Tómate una (o las que lleves ya) a nuestra salud. https://t.co/4AounziiZW
— Sergio del Molino (@sergiodelmolino) August 13, 2025
En su artículo, Del Molino ha señalado que no sigue la mayoría de las costumbres que algunos sectores identifican como parte de la identidad nacional. Ha mencionado que no participa en procesiones, fiestas populares ni celebraciones patrióticas, y que prefiere comidas internacionales frente a platos típicos españoles. “No hay un solo militante en Vox que tenga un gramo de españolidad más que yo. No hay un solo patriota de pulsera y tatuaje con más derecho que yo a habitar este país. Es hora de que se lo dejemos claro", ha exclamado.
El repaso de Sergio del Molino a Hermann Tertsch
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha reaccionado en redes sociales con un breve mensaje dirigido al escritor: “Este es un tonto con balcones. Nada más. Y debe creer que ha escrito algo especial este majadero”.
Pocas horas después, Sergio del Molino ha respondido con ironía desde su cuenta de X (antes Twitter): “Recibo cartas de amor de los españoles más admirables. Gracias, @hermanntertsch, el cariño es mutuo. Tómate una (o las que lleves ya) a nuestra salud”.