Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se encuentran en la visita de Estado en Países Bajos con motivo de la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam con los reyes Guillermo y Máxima, desde la que ha trascendido una imagen que ha llamado la atención: la reina Letizia, sentada durante el besamanos. Y es que este notable gesto se debe a la recaída que está sufriendo de su afección: un neuroma de Morton.

La monarca española sufre, desde que le fue diagnosticado en junio de 2022, una afección dolorosa que afecta al metatarso en su pie izquierdo. Esta dolencia se explica con el engrosamiento del tejido de los nervios del pie que puede llegar a ser extremadamente doloroso y que, además, se suma a la metatarsalgia crónica que ya sufre. Esta afección puede sumar un dolor agudo, picazón y molestias en los dedos del pie afectados. Por este motivo de salud, la reina dejó de vestir zapatos de tacón estrechos. Este hecho ha condicionado en los últimos años su estilismo, tan en el foco mediático, y la postura en los actos protocolarios, en los que se requiere mantener una postura de pie durante un largo periodo de tiempo.

Ahora, tal y como se ha podido comprobar en las imágenes que han trascendido desde Países Bajos, la reina española ha aparecido sentada en el besamanos, un detalle más que notable, por estar sufriendo de nuevo esta recaída de su neuroma de Morton. A juzgar por dichas imágenes, se ha visto cómo desfilaban los invitados por el besamanos de los reyes españoles y sus homólogos holandeses y cómo la reina Letizia ha procedido a cumplir este protocolo sentado en una silla, ante su incapacidad de poder mantenerse de pie por su conocida dolencia.

Las redes sociales se han hecho eco de este curioso detalle, especialmente aquellos usuarios holandeses que no conocen esta afección de la monarca española. "La reina Letizia se sienta durante el Pasaje o estrecha la mano de los invitados. Tengo curiosidad por saber por qué es así", ha comentado uno de ellos a través de X -antigua Twitter-.

Posteriormente, la Casa Real ha compartido fotografías de la visita de Estado de los monarcas y de la recepción real en el Palacio holandés.

Más allá de este dato anecdótico y de su conocida dolencia, lo cierto es que la reina Letizia ha vuelto a deslumbrar y a captar todas las miradas luciendo una tiara rusa, la cual se puso por primera vez en 2018 y que forma parte de la colección real de las joyas de la reina Victoria Eugenia. Un accesorio de lo más distinguido que ha lucido con un vestido largo de un color azul añil intenso. 

Agenda de los reyes en Países Bajos

Tras su llegada al país vecino, la agenda de compromisos de Felipe VI se centrará en una reunión de expertos del 'think-tank' español Real Instituto Elcano y el neerlandés Clingendael, para completarla con una visita a la Agencia Europea Espacial (ESE), donde en concreto conocerán la labor del Centro Europeo de Investigación y Tecnología del Espacio (ESTEC). Entretanto, la reina Letizia y la reina Máxima tendrán durante toda la jornada una agenda paralela durante la que visitarán las instalaciones de LAB&, un centro de Ámsterdam que organiza actividades para jóvenes de entre 12 y 23 años con un enfoque muy centrado en la salud mental, y asistirán a un coloquio sobre la película CampeoneX en el marco del X Festival de Cine Español de Ámsterdam.

La visita de Estado concluirá con una visita de los reyes a una exposición de arte contemporáneo, que exhibe obras de diez muralistas españoles y neerlandeses, en el museo Straat, donde ofrecerán al rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima una recepción en su honor de despedida.

Cabe rememorar que los monarcas españoles ya visitaron oficialmente Países Bajos en octubre de 2014. Aquel fue el primer viaje que realizaban a una monarquía europea desde que Don Felipe accedió al trono en junio de 2014. En 2017 regresaron para participar en la celebración del 50 cumpleaños del rey Guillermo. Por su parte, los reyes de Países Bajos efectuaron en septiembre de 2013 una visita de presentación. El monarca holandés estuvo por última vez en España el pasado mes de junio para visitar varios proyectos de hidrógeno y tuvo ocasión de reunirse con Felipe VI, que le acompañó en parte de la visita.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes