Desde este martes, Davos (Suiza) es el blanco de todas las miradas por el Foro Económico Mundial que lleva su nombre y que da cabida a multitud de líderes internacionales y empresarios de renombre del sector.

En este, ha destacado el papel que ha tenido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con dos imágenes que pasarán a la historia: por un lado, la de su reunión informal con los grandes líderes del Ibex 35, tales como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, o el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; por otro, el discurso que pronunció íntegro en inglés con el que hacía un llamamiento a las élites mundiales para que contribuyan a luchar contra la desigualdad.

Sobre este último punto se han hecho multitud de menciones en redes sociales. Una usuaria de Twitter ha destacado el momento en que el moderador del foro señala que muchos de los asistentes al mismo han acudido para escuchar al jefe del Ejecutivo español. “No nos hemos viso nunca en una de esas”, ha señalado la autora del tuit.

“Que nos han vuelto a felicitar y a pedir consejo”, ha celebrado por su parte la conocida cuenta de Mr. Handsome, que ha compartido el vídeo del aplaudido momento.

Y es que han resonado con fuerza las palabras de Borge Brende, el presidente del World Economic Forum sobre el Gobierno de coalición español y su relevancia en la geopolítica europea antes de que Sánchez tomase la palabra: "Durante su mandato siempre ha insistido en la importancia de la cooperación europea y ha dado buenos resultados para España. Ha sido cada vez una voz más imprescindible para Europa, defendiendo los valores europeos en una era de profunda polarización. […] Su Gobierno ha demostrado que se puede conseguir una recuperación del crecimiento incluso en épocas difíciles gracias a varias reformas que ha colocado a España a la cabeza de la transición digital y más ecológica”, ensalzó.

Claves del discurso de Sánchez en Davos

Además de tratar los temas candentes que conciernen al panorama mundial tales como la guerra de Ucrania, la crisis energética o las previsiones económicas de cara al futuro, Sánchez puso de relieve el papel que tienen las élites para reducir las desigualdades en el mundo, alertando así de las dificultades de los ciudadanos de a pie para tener necesidades básicas: un trabajo estable o una vivienda asequible.

"Luchan por comprar una casa, por proporcionar una buena educación a sus hijos, y a muchos de ellos les resulta imposible ahorrar para tener unas vacaciones, o una jubilación decente". En este sentido, el jefe de Moncloa recordó que el número de multimillonarios "sigue creciendo" y las grandes empresas multinacionales "siguen aumentando sus beneficios, incluso a costa de los demás".