Justo antes de acabar el día de ayer, el Twitter oficial del Partido Socialista en Andalucía quiso mandar un mensaje a los partidos de derechas españoles. En el tuit se puede ver un montaje del cuadro de Velázquez La rendición de Breda, con caras de los representantes políticos actuales.

En el cuadro, han cambiado a los protagonistas de la guerra de los ochenta años entre Países Bajos y España de los siglos XVI y XVII, por líderes políticos de Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Los socialistas andaluces han representado a Juan Manuel Bonilla, presidente popular de la Junta de Andalucía, entregándole la llave de la ciudad al líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal. Detrás de la cabeza de Vox, se encuentran Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, Francisco Serrano Castro, presidente de Vox en Andalucía, y Alejandro Hernández, portavoz de la ultraderecha en la comunidad autónoma.

La rendición de Andalucía. Trifachito. Odio sobre lienzo, 2019”, escribieron en el tuit.

Gazapo histórico

Pero parece que a Abascal no le ha gustado la irónica imagen del PSOE. El dirigente de la extrema derecha ha contestado ensalzando la victoria militar de España al conseguir la ciudad de Breda, que fue tomada por los holandeses: “Si… Andalucía está cambiando. Hasta el PSOE rinde tributo a las grandes obras del arte español, incluso cuando reflejan las grandes gestas del genio militar español”, haciendo referencia a Felipe IV “el Grande”.

Aunque, bien es cierto que nuestro país consiguió Breda, al final de la guerra no acabó demasiado bien parado: las Diecisiete Provincias de Países Bajos se independizaron, bajo el mandato de un estatúder (lugarteniente neerlandés), y España tuvo sucesivas bancarrotas, acabando con el hundimiento tanto de nuestra economía como de nuestro prestigio en Europa.

Algunos usuarios han alabado el comentario de Abascal a los socialistas, otros le han criticado y le han metido un zasca al contar cómo fue la guerra de Flandes.