Los gallegos deciden este domingo 18 de febrero su futuro. Un porvenir en el que se contemplan dos opciones; una nueva mayoría absoluta del Partido Popular, o un gobierno del cambio que surga de una alianza entre BNG y el PSOE. En cualquiera de los dos escenarios, lo que parece que está claro es que Vox parece estar condenado al ostracismo. Por ello, la formación ultraderechista ha optado por el ruido para embarrar los comicios.

En este sentido, Vox ha publicado un mensaje a primera hora de este domingo en el que llaman a sus apoderados a velar por unas elecciones "limpias y transparentes" y a avisar a la Policía ante el más mínimo índice de fraude electoral -pese a que las elecciones en España son de las más transparentes y seguras de todo el planeta-. 

"¡Ánimo a todos los apoderados de VOX que velarán para que las elecciones gallegas de hoy sean limpias y transparentes! Si ocurre una incidencia con las papeletas de VOX en algún colegio electoral, no dude en ponerse en contacto con alguno de ellos, con el presidente de la Mesa electoral o con la Policía", ha escrito el partido ultra a través de su cuenta de X (anteriormente conocido como Twitter). 

Comienza "sin incidencias reseñables" la jornada electoral en Galicia

La jornada electoral con motivo de los comicios autonómicos en Galicia ha comenzado "sin incidencias reseñables", salvo "algún retraso" en la constitución de alguna mesa, pero que ya ha sido resuelto.

Así lo ha avanzado el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, en la primera de las cuatro comparecencias previstas sobre el desarrollo de la jornada electoral en la Comunidad gallega. A las 10.30 horas estaban abiertas "el 100% de las mesas", lo que supone un total de 3.951 distribuidas "en los 2.346 locales electorales en Galicia", ha puntualizado.

Por provincias, en A Coruña se han constituido el total de 1.543 mesas, a las que están llamadas a votar 923.537 personas; en Lugo, las 532 mesas están ya en funcionamiento para que puedan acudir a las urnas 268.077 personas; en Ourense, se han conformado ya las 532 mesas a las que podrán acudir 351.965 electores; y en Pontevedra, ya están operativas sus 1.344 mesas, en las que podrán votar 773.510 personas.

En cuanto a las incidencias, la Xunta ha contabilizado cinco. En concreto, las mesas de dos locales de Vigo tardaron aproximadamente media hora en constituirse debido a problemas para abrir la puerta de uno de los locales y en otra porque faltaban miembros en alguna de las mesas. En estos dos casos, los colegios electorales extenderán su apertura el tiempo que se tardó en resolver estas incidencias.

Asimismo, ha habido otras "pequeñas incidencias" en el municipio coruñés de Culleredo, donde hubo problemas con la transmisión de datos de una mesa, y en Boqueixón (A Coruña) y Ponteareas (Pontevedra) por falta de material, pero que se ha solucionado a la mayor brevedad.

A las 12,30 horas está prevista la segunda comparecencia de Santiago Villanueva para informar del primer avance de los datos de participación.

A preguntas de los medios, el director xeral de Emerxencias e Interior ha explicado que durante las próximas comparecencias, previstas para las 12.30 y 17.30 horas, y en las que dará los respectivos avances de participación, se conocerá también el porcentaje de voto del censo exterior.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.