Las últimas encuestas evidencian que la unión hace la fuerza. De esta manera, según los estudios, si Podemos y Sumar finalmente concurren por separado a las elecciones, el bloque de la izquierda perdería alrededor de 14 escaños; un tropiezo decisivo para el devenir de los próximos cuatro años y que los votantes consideran evitable a falta de que cada formación tome cartas en el asunto. Por el momento, esto parece lejos de producirse, pero siempre queda el humor. Y qué mejor para ello que Polònia, el programa de TV3 que dota a la actualidad de un toque de sorna y grandes dosis de ingenio.

Opiniones a parte, las redes sociales han dictado sentencia sobre el último vídeo del espacio catalán, que se refiere precisamente a esa división entre las dos izquierdas a la izquierda del PSOE, y más concretamente entre Yolanda Díaz -que todavía no explica por quién hará campaña de cara a los comicios- y Pablo Iglesias, que insiste en las críticas hacia quien un día eligió como sucesora por su centralismo en cuestiones donde los morados sí se han mojado, siendo algunos de estos ejemplos la ley del solo sí es sí -la ministra de Trabajo finalmente votó con ellos pero no dio su opinión hasta apretar el botón- la OTAN o grandes empresas del tipo Mercadona o empresarios como Juan Roig.

Y esto parece que solo beneficia a la derecha. Al menos así lo trasladan los campos de estudio sobre los que esta semana Polònia ha querido hablar. Lo ha hecho a través de un vídeo de algo más de dos minutos de duración y a ritmo de Sebastián Yatra. Así las cosas, con aquella canción de fondo que no hace mucho puso a bailar a todo el mundo, Díaz viste los tacones rojos y sale a la pista con el dirigente del PP. Mientras tanto, un Iglesias dado a la bebida por la “traición”, un Ortega Smith que se frota las manos, lo mismo que Isabel Díaz Ayuso; y una Ana Rosa Quintana que comenta las últimas horas.

La división de la izquierda, a ritmo de Sebastián Yatra

Al principio del videoclip aparece el gallego guitarra en mano para regalar los primeros versos a la líder de Sumar, quien escucha desde su atril rosa: “Hay una chica guay que la puso el Coletas, pero divide la izquierda y los causa dolor…”.

Mientras tanto, la informadora acompañan la comparsa con una Ayuso que se levanta de un salto de su sillón. “En la Puerta del Sol ya baila hasta el oso”, celebra la baronesa. “Y con tanta división, ¡qué hostia, los rojos!”, añade Feijóo con una especie de traje casi de lentejuelas. A renglón seguido, el que fuera presidente de la Xunta celebra durante la producción que “antes no subía, pero ahora lidera el CIS”: “El día que la conocí lo sentí, se la iba a liar. Yo tenía confianza en ti para dividir. Sigue así… y así empezó esta historia que me llevará a Moncloa. Aquí huele a victoria…”.

Entretanto se ve a Iglesias, al lado de una botella de anís, confesando que a él “le hace llorar y sufrir (…) Y yo aquí quiero olvidar, necesito emborracharme…”, lamenta uno de los fundadores de Podemos. Mientras, otro actor, el candidato a la alcaldía por Vox en Madrid, Ortega Smith, aplaude con traje de torero que “vuelve la España cañí” y que “cantará el Cara al Sol”. “Menuda depresión que tienen los rojos”. “Y me pongo a llorar solo con recordar en poder repetir aquel gobierno de Aznar”, asume en un momento Ana Rosa.

Las redes, como suele ocurrir con los vídeos que hace Polònia y que sube a sus perfiles, han aplaudido una propuesta que califican de ingeniosa. En cuanto a opiniones políticas, hay quienes dicen que la “realidad de Yolanda” ahora mismo es la división de la izquierda y que de eso “no hay lugar a dudas”. Aunque también se lee algún comentario que tacha de “podemitas” al espacio de TV3 por lo que consideran un señalamiento a Díaz.