El pasado 16 de septiembre, el grupo parlamentario de Vox presentó una proposición de ley en el Congreso para derogar la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por considerar que se trata de un texto "liberticida" que supone un "ataque directo a la libertad ideológica individual", ya que busca "señalar a buenos y malos" en la Historia de España y, en definitiva, persigue "ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional".

Durante esta escenificación en rueda de prensa estaban Iván Espinosa de los Monteros y los diputados ultraderechistas Simón Joaquín Robles y José María Figaredo. Durante la intervención de Robles, éste emitió una frase que descolocó a Espinosa de los Monteros"Condenar el franquismo no tiene ningún sentido puesto que somos herederos y la historia es la que es. No se puede cambiar al gusto ideológico del gobierno de turno, no se pueden coger 40 años de la historia y meterlos en la basura como si no hubieran existido".

Diez meses después, el momento se ha recuperado en Twitter y el vídeo ha tenido una enorme repercusión: Más de 6.500 retuits y 12.000 me gusta en apenas 8 horas.