Paramount+ ha estrenado este jueves en Estados Unidos una serie basada en la vida de uno de los artistas más reconocidos en nuestro país y a nivel internacional. Todo los tabúes rotos por su personalidad tanto en el escenario como fuera de él sirvieron a una generación que, sin embargo, ha presenciado poco menos que la caída de un mito durante la pandemia del coronavirus y su postura antivacunas y negacionista.

Seguramente como esto último pasará también a la historia, pero no hay que dejar de lado su faceta artística y rompedora, a todas luces reseñable y sin la cual no se habría entendido el Madrid de La Movida, ni la España de entre los 70 y los 90. Su Don Diablo y Amante Bandido llegaron a ser himnos en los garitos y todavía hoy quedan vestigios de aquellas noches locas, en la que casi todo valía.

Seguramente muchos ya saben a quién se refieren estas líneas. Efectivamente: a Miguel Bosé). Yo seré es un recorrido por la vida del cantante que muestra su lado más personal, desde sus amores hasta los excesos reconocidos por él mismo.

Detalles de la serie de Miguel Bosé

La producción cuenta con seis capítulos. Cada uno de ellos lleva por título una icónica canción del artista e indaga “en las fortalezas y debilidades del cantautor”, brindando al público “una mirada íntima de su vida” y “derribando muros”, tal y como apunta la propia serie y recogen las críticas de otros países.

Los encargados de meterse en la piel de Bosé son José Pastor e Iván Sánchez. Uno interpreta al cantante de niño y el otro de adulto. Precisamente la persona que se convierte en el segundo Miguel Bosé reconoce lo complicado del papel, pese a que tenía ya todo el material, ya que el cantante se abrió en canal con la productora.

Sánchez, que conoce al artista desde hace más de 25 años invita en una entrevista a la Agencia EFE a ver la serie más allá de las últimas polémicas, ya que se trata de un viaje en el tiempo acerca de la vida del cantante, de la que solo se sabe “por habladurías y por lo que ha despertado morbo e interés” y una radiografía de la España de la época. “La gente se va a sorprender mucho porque se cuenta absolutamente todo, sin ningún tipo de filtro y de una forma muy humana”, añade.

Asimismo, en el reparto que ha trabajado en esta especie de documental se encuentra Nacho Fresnada (padre de Miguel Bosé y que tiene un papel muy relevante en la serie), Valeria Solarino (madre del cantante), Luis Miguel Dominguín, Lucía Bosé, Alicia Borrachero (La Tata), Ana Jara (amiga íntima del artista), Miguel Ángel Muñoz (Julio Iglesias); y Mariela Garrigo (Facio).

El tráiler de la producción introduce lo que el espectador se puede encontrar en ella. En las imágenes, Bosé recuerda algunas de sus intervenciones más destacadas, en lo público y en lo privado, como “Están obsesionados en llamarme reina y drogadicta (…) ¿Y qué si yo fuera un adicto? Y si yo fuera un maricón, ¿y qué?”.

La serie se ha estrenado previamente en Latinoamérica y llegará a España en enero. Fue producida por Paramount con Shine Iberia, Elefantec Global y Legacy Rock; y dirigida por Miguel Bardem y Fernando Trullols. Los responsables del guion son Isabel Vázquez y Boris Izaguirre.