Tras el asesinato de Mateo, un niño de 11 años en Mocejón, Toledo, diversos perfiles en redes sociales intentaron, sin ninguna prueba, vincular el trágico suceso con la presencia de inmigrantes en el municipio. Esta narrativa falsa desató una ola de odio, dirigida en gran medida a Asell Sánchez, primo del menor y portavoz de la familia, quien había pedido cautela en medio de la tragedia.
Sánchez, que había asumido la difícil tarea de representar a su familia, fue objeto de numerosos ataques en redes sociales tras su llamado a la prudencia. Durante una entrevista con Pilar Cisneros en la Cadena Cope, el portavoz se derrumbó al describir el acoso al que estaba siendo sometido: "Está siendo horrible, Pilar. Lo hago por el cariño a mi familia, pero estoy recibiendo críticas en redes sociales. Me están atacando, investigando un pasado que no tengo. He trabajado en medios de comunicación y están sacando cosas fuera de contexto".
Visiblemente afectado, Sánchez añadió entre lágrimas: "Dicen que tengo las manos manchadas por tener fotos en África. Es muy difícil el papel que me toca desempeñar por mi familia".
En medio de este clima de tensión, el actor Hugo Silva ha alzado la voz en defensa de Sánchez y contra la propagación de bulos racistas. A través de sus redes sociales, Silva publicó un mensaje que ha sido ampliamente aplaudido y que no ha tardado en viralizarse. "Mi país es precioso, lleno de gente buena y talentosa, con una cultura rica y variada. Mi país es mucho mejor, mil veces mejor que el relato sin alma de millones de bots. No van a poder con la calle. Nunca podrán con este pueblo", reza el mensaje de Silva.
La confesión del presunto asesino: “Lo hizo mi otro yo”
El joven de 20 años que presuntamente asesinó a Mateo, de 11 años, confesó su crimen ante la Guardia Civil tras ser detenido asegurando que no se pudo contener y que el crimen fue perpetrado por su “otro yo”.
Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Cadena Ser. Según asegura el medio de comunicación, estas fueron las palabras de este joven tras ser detenido en su casa, en Mocejón (Toledo), por la Guardia Civil tras una búsqueda exhaustiva por tierra, mar y aire.
Una sorprendente confesión que se amplía con la información conocida en las últimas horas. Una de estas noticias destacadas es que este joven, que presuntamente asesinó a Mateo el pasado domingo, intentó ir a por su objetivo principal, nuevamente, este lunes, horas antes de ser detenido por la Guardia Civil.
Se trata, como ha recordado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, de un caso de extrema complejidad. Por el momento, y teniendo en cuenta el secreto de sumario, se conocen pocos detalles sobre lo sucedido, al igual que tampoco se tiene constancia, por el momento, de dónde se encuentra el arma del crimen.
El asesino confeso, según fuentes conocedoras del crimen y tal y como ha publicado el diario ABC, tiene un 70% de discapacidad.
Mocejón pide que la convivencia siga siendo estandarte en el pueblo y agradece a los vecinos su respeto tras el crimen
Por otra parte, el Ayuntamiento de Mocejón ha hecho un llamamiento para que la convivencia siga siendo "un estandarte del municipio" y ha agradecido a los vecinos su serenidad y respeto tras el crimen que se ha llevado la vida de Mateo. En un comunicado, el Consistorio hace esta petición para "que seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos, en el convencimiento de que la Justicia prevalecerá".
Así, ha agradecido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y muy especialmente a la Guardia Civil, "el gran trabajo que han realizado estos días en la localidad, llevando a cabo unas actuaciones que han permitido detener y poner a disposición judicial al sospechoso del asesinato de Mateo, un niño de solo 11 años de edad, que fallecía como consecuencia de la agresión sufrida en el polideportivo 'Ángel Tardio' el pasado domingo en nuestra localidad".
"Reconocemos el esfuerzo realizado, desde el primer momento, por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del sospechoso, devolviendo a nuestra localidad la tranquilidad habitual, que se vio perturbada por un hecho incomprensible que sumió a nuestro municipio en la más absoluta tristeza", reitera el Ayuntamiento.
Con la previsible resolución del caso, se ha puesto de manifiesto desde el organismo municipal, "el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos". Es por eso que desde el Ayuntamiento reiteran su más sincero reconocimiento a los vecinos, "por ser capaces de asumir un hecho tan trágico como este desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno".
"Toda la Corporación Municipal quiere mostrar su cercanía y apoyo a la familia de Mateo, poniéndose a su disposición para lo que puedan necesitar, del mismo modo que estamos seguros que lo harán todos y cada uno de los mocejoneros, como ya han demostrado desde que se produjera el injusto e incomprensible asesinato de nuestro pequeño vecino", han zanjado desde el Consistorio.