Apenas se acababa de conocer el asesinato de Mateo, niño de once años cruelmente apuñalado en Mocejón (Toledo), y las redes sociales ya se habían llenado de fascistas que aprovechaban el crimen para esparcir su racismo y xenofobia. La mayoría cobardes anónimos, pero también reconocidas figuras de extrema derecha, ahora eurodiputados, o autodenominados periodistas han esparcido bulos para generar odio. Una vez detenido el autor confeso del crimen (español), la delegada de Gobierno en Castilla – La Mancha, Milagros Tolón, ha hecho alusión a estas prácticas durante su declaración oficial.

“Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a todos aquellos que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana, como es la muerte de un niño, para soltar todos sus odios en las redes sociales. Se convierten en un vertedero de inmundicia y donde la mayoría de los casos, desde el anonimato, tratan de culpar a todos los que se diferencian de ellos por su color de piel, su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo aunque sea a causa de aplastar a sus semejantes”.

Tolón se ha mostrado muy contrariada con la actitud demostrada por aquellos que relacionan inmigración y delincuencia sin ninguna prueba más allá de su racismo. Algunos lo hacen desde el anonimato de las redes, otros desde escaños en cámaras de representación. El crimen ha dejado una familia hundida y para la que “ha sido todavía más doloroso por culpa de los que han sembrado los bulos señalando sin ni siquiera tener el dato y atacando al portavoz de la familia”, ha criticado la delegada de Gobierno.

¿Se puede ser más cruel o miserable?”, se ha preguntado antes de pedir “a todos estos sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tales porque sus bulos hacen mucho daño y pueden provocar la ira contra gente inocente”. No van a atender a esta petición, evidentemente, y desde diversos ámbitos se reclama ya que se actúe contra aquellos que intentan instigar a la violencia y persecución en las calles contra grupos determinados, tal y como ha sucedido en Reino Unido con el precursor de los disturbios racistas.

Secreto de sumario

Pese a la insistencia de los medios de comunicación presentes en la comparecencia, Tolón ha evitado revelar ningún dato más de los ya conocidos tras la detención en Mocejón del presunto autor de la muerte de Mateo. La delegada de Gobierno castellanomanchega se ha amparado en el secreto de sumario decretado por el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia cuando sucedieron los hechos, no ha respondido a las múltiples cuestiones que aún están en el aire para no interceder ni perjudicar a la investigación que aún está abierta.

No obstante, Tolón ha confirmado que en estos momentos se continúa buscando el arma del crimen con un operativo al que se han sumado las unidades especiales procedentes de Madrid. Este miércoles, ha trasladado, la Guardia Civil de Toledo enviará a los medios un vídeo que mostrará el operativo organizado para dar con el autor del asesinato de Mateo.

El Ayuntamiento pide mantener la convivencia

Desde el Ayuntamiento de Mocejón también se han pronunciado a través de un comunicado en el que han llamado a mantener la convivencia como “un estandarte del municipio”. “Seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos, en el convencimiento de que la Justicia prevalecerá", ha rogado el consistorio. Asimismo, han querido agradecer la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado “el gran trabajo que han realizado estos días en la localidad, llevando a cabo unas actuaciones que han permitido detener y poner a disposición judicial al sospechoso del asesinato de Mateo”.

"Reconocemos el esfuerzo realizado, desde el primer momento, por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del sospechoso, devolviendo a nuestra localidad la tranquilidad habitual, que se vio perturbada por un hecho incomprensible que sumió a nuestro municipio en la más absoluta tristeza", reitera el Ayuntamiento”, han añadido.

Por último, la corporación municipal también se ha acordado de los vecinos "por ser capaces de asumir un hecho tan trágico como este desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno". "Toda la Corporación Municipal quiere mostrar su cercanía y apoyo a la familia de Mateo, poniéndose a su disposición para lo que puedan necesitar, del mismo modo que estamos seguros de que lo harán todos y cada uno de los mocejoneros, como ya han demostrado desde que se produjera el injusto e incomprensible asesinato de nuestro pequeño vecino", han zanjado.