El cine español está de luto. La reconocida actriz, cantante y presentadora de televisión, Carmen Sevilla, ha fallecido a los 92 años tras permanecer ingresada en estado grave en un hospital madrileño durante días. La famosa fue trasladada de urgencia desde su residencia a un centro hospitalario de la capital española en el que fue ingresada de inmediato el pasado domingo 25 de junio. El motivo exacto del empeoramiento de su salud se desconoce. No obstante, el Alzheimer que sufría desde 2009 cambió por completo la vida de la también cantante, que vivía en una residencia geriátrica madrileña y recibía a menudo visitas de su hijo Augusto Algeró, a quien se le limitaba el número de encuentros y la información que podía contarle a su madre para no empeorar su enfermedad.

Dicha enfermedad fue la que llevó a la actriz a mudarse a una residencia que se encuentra en Aravaca (Madrid), en la que permaneció los últimos años de su vida. 

La actriz prefirió mantenerse alejada de las cámaras en lo que a su vida personal se refiere. No obstante, fue su hijo Augusto el que decidió revelar en exclusiva a una revista del corazón que su madre ya no era capaz de reconocerlo a causa de su enfermedad, hecho que despertó una gran preocupación entre los amantes del cine español y de la carrera actoral de Sevilla. 

Once años ingresada en una residencia geriátrica

La presentadora de Cine de Barrio llevaba once años ingresada en una residencia geriátrica de Aravaca en la que recibía atención las 24 horas del día a causa del grave estado de su enfermedad y su última aparición de la famosa cantante y actriz tuvo lugar en la gala del 20 aniversario de Telecinco, un evento en el que los seguidores de la reconocida presentadora pudieron observar de primera mano las consecuencias de su problema de salud, pues el discurso incongruente tuvo que ser cortado por los presentadores de la gala.

Toda una vida dedicada a las cámaras

María del Carmen García Galisteo, nombre de pila, nació el 16 de octubre de 1930 en Sevilla. Desde muy joven, la artista demostró tener un gran talento en distintos campos artísticos como la danza o la actuación y su rostro protagonizó una gran parte de la industria del entretenimiento en España entre 1950 y 1960.

Carmen Sevilla comenzó su carrera artística como bailarina en la compañía Estrellita Castro. En 1947 hizo su debut en el cine en la película Serenata española. A pesar de su breve aparición, su carrera actoral despegó y en poco tiempo se consolidó como una de las principales actrices del cine español. Las películas folclóricas fueron esenciales en su trayectoria profesional y entre las más destacadas se encuentran Jalisco canta en Sevilla y Violetas imperiales. La actriz también dejó huella en otros géneros cinematográficos como el drama y la comedia y también destacó por sus papeles en películas internacionales como la estadounidense Rey de reyes.

Al margen del cine, Carmen fue reconocida por su papel como presentadora de programas míticos de la televisión como Aplauso y Carmen en el recuerdo, donde demostró su también talento y capacidad comunicativa.

Después de décadas haciendo contribuciones a la cultura del país, en 1978 protagonizó su última película, Rostros. Su despedida del mundo de la actuación motivó a la protagonista a seguir desarrollando otra de sus grandes pasiones: la música. En la década de los 90 presentó el programa Telecupón y a finales de esta década participó en una comedia dramática llamada Ada Madrina.

Cine de barrio

Su última etapa profesional comenzó en 2004, año en el que la presentadora fue contratada para dirigir el show Cine de barrio. Estuvo al frente del programa durante seis años, de 2004 a 2010 y su última aparición en televisión fue precisamente en dicho show, aunque esta vez como invitada para presentar la película Camino del Rocío.

La muerte de Carmen ha causado una gran tristeza entre los amantes del cine y la televisión española, que recordarán con cariño y honor el legado de una mujer que dedicó toda su vida a la cultura de nuestro país.