El 16 de mayo de 2020 fallecía Julio Anguita en Córdoba. Debido a la pandemia, no pudo tener la despedida que mucha gente hubiese querido. Dos años después de su muerte, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, le ha dedicado unas emotivas palabras en Público, donde ha hecho repaso de su perfil y de los los momentos personales y de militancia política que compartieron. 

“Julio, igual que nuestra organización política, defendió hace mucho tiempo medidas que hoy se están plasmando, pero que de aquella estaban muy alejadas de la sociedad española”, relata Díaz, que añade que la vida política Anguita fue “muy gratificante” y "muy reconocida por la sociedad española”, aunque también tuvo sus momentos “duros”.

“Creo que fue uno de los mejores oradores de nuestro país”, sentencia la vicepresidenta segunda, que rememora también alguna anécdota y comenta que aquello más “bonito” de él  es que “era un hombre muy divertido y alegre”. 

En su Twitter, Díaz vuelve a recordar al político: “Dos años después de la muerte de Julio Anguita hoy seguimos recordando su mejor legado: el compromiso con su pueblo, su incansable defensa de los derechos sociales y la inteligencia que imprimía en su acción política”. 

No es la única

Díaz, no obstante, no es la única que ha recordado a Aguita en el aniversario de su muerte. También lo han hecho, entre otros, Manolo Monereo (exdiputado de Unidas Podemos) que ha recordado lo “buena persona” que era. “Yo sentía que la muerte de Julio fue el final de una época”, ha precisado. Enrique Santiago (secretario general del PCE y secretario de Estado de Agenda 2030), por su parte, lo ha tachado de “gran referente” del 15-M

Alberto Garzón, ministro de Consumo, se ha sumado a los homenajes indicado: “Han pasado dos años desde que se nos fue Julio Anguita. Gracias a él muchos nos unimos a la causa y militancia del socialismo, y gracias a él muchos aprendimos que la política no es útil si carece de honestidad y pensamiento crítico. Su ejemplo sigue iluminando el camino”.