Enma López, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, se ha mostrado muy contundente con la decisión del presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, de eliminar el impuesto de Patrimonio en Andalucía. Una decisión que ha defendido a ultranza el PP y, con especial fuerza determinados miembros del partido como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -propulsora de la idea y cuyo territorio también llevará a cabo la medida- o el responsable de Murcia, Fernando López Miras..

Otra de las encargadas de sostener la decisión popular ha sido la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, tertuliana ahora y durante algunas tardes de Todo es Mentira. Cabe destacar que el impuesto de Patrimonio solo lo pagan una ínfima minoría, ya que es una cifra que repercute únicamente sobre los más ricos; tal y como ha señalado la socialista. “El PP bajándole los impuestos a los que más tienen”, ha estimado a la vez que lamenta que “reduzcan los servicios públicos” y “beneficie a los suyos”.

“Lo único que estáis haciendo es bajar un impuesto a 20.000 personas, porque las personas que se van a beneficiar son esas: no es una revolución. Es lo de siempre. Vosotros gobernando para los vuestros. Ya está, es muy sencillo”, ha definido, para añadir después que la “mayor subida de impuestos fue la de Rajoy”: “Es lo mismo que hicisteis en la Comunidad de Madrid y lo mismo que seguís haciendo. Y venís con esta cosa de los buenos gestores cuando lo que estáis haciendo es subir los impuestos a la generalidad, que es lo que hacéis siempre”.

Además, López ha recordado para qué sirven los impuestos: “La sanidad hay que pagarla, la educación hay que pagarla, las becas hay que pagarlas, las carreteras hay que pagarlas…”.

A modo de conclusión, ha emplazado a Aguirre a “ser serios”. “Quedamos fenomenal con nuestros votantes, luego lo que hacemos es una cosa que es que echamos así la manita para atrás y pretendemos que sea el Gobierno de Pedro Sánchez el que incremente la financiación autonómica”, ha lamentado. “Estamos todos el día reclamando al Gobierno que nos dé más dinero cuando renunciamos al dinero que podíamos tener porque así le caemos mejor a nuestros votantes. Porque es lo que hacéis”, ha apostillado; a lo que Aguirre ha respondido con un “¡Pues no!”.