El incendio en una residencia del distrito madrileño de Aravaca ha vuelto a poner el foco en la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre estos centros públicos. Debido a este telón de fondo, las críticas no se han hecho de esperar, siendo la de Anabel Alonso una de las más claras y concisas.

En tan sólo cuatro frases, la actriz ha retratado la gestión de la dirigente popular ante las residencias ante los últimos acontecimientos: “Salidas de emergencia bloqueadas. Bocas de incendio sin presión. No funcionaban las alarmas. Sin luces de emergencia en las habitaciones”, ha descrito en su cuenta de X (antigua Twitter).

Negligencia en la residencia incendiada

Este domingo se produjo un incendio en la residencia madrileña Juan XXIII, en el barrio de Aravaca y, pese a que el centro se sometió a dos inspecciones en 2023, según apunta el acta policial, las bocas de incendios no funcionaban y las salidas de emergencia bloqueadas en el momento de los terribles sucesos.

En el documento, se destaca que el primero de los problemas con el que se toparon fue en la boca de incendios situada en el pasillo principal de la primera planta. No funcionaba. “Al accionarla, a los pocos segundos la manguera perdió toda la presión, dejando de expulsar agua”, relatan los agentes, que al tratar de reactivarla, comprobaron que el indicador de presión marcaba el cero. Una deficiencia que no se registró en las dos inspecciones a las que se sometió la residencia durante los pasados meses de abril y de agosto.

Además de las bocas de incendios y las salidas bloqueadas, en esta residencia había varios casos de dos personas compartiendo una cama individual, además de que las luces de emergencia y el pulsador de alarma de incendios no funcionaba correctamente. Una retahíla de obstáculos que declinaron en tragedia con tres personas fallecidas.

Además, tal y como ha denunciado el PSOE-M, otra de las problemáticas que evidencia la precariedad de las residencias y el peligro que corren los ancianos en ellas en caso de una urgencia es que las camas de muchas de las residencias no caben por las puertas. Es decir, en caso de enfrentarse a un incendio u cualquier otra emergencia, los residentes que estén en una cama y tengan dificultades de movilidad o sean dependientes, tendrán muchas más dificultades para salir del edificio, todo ello conjugado en una situación de peligrosidad en la que el tiempo corre en contra de todos.

Por esta serie de motivos, la oposición al Gobierno de Ayuso reclama “explicaciones inmediatas”: “No puede ser que después de los que hemos vivido en Madrid no hayamos aprendido nada”, ha lamentado el líder socialista de Madrid, Juan Lobato. A su vez, desde Más Madrid, piden “hacer justicia” depurando responsabilidades y, para ello, exigen que el Gobierno madrileño “haga públicos” todos los informes, actas e inspecciones que se han llevado a cabo en las residencias, tanto por parte de la Policía Municipal como de los Bomberos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes