El periodista Pedro Vallín, redactor de cultura en La Vanguardia, se ha convertido en el centro de una intensa polémica tras la publicación de un mensaje en redes sociales en el que, según numerosos usuarios, se burlaba de las víctimas de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana. El tuit en cuestión rezaba: "Eres valenciano. Mete la cabeza en el wáter y tira de la cadena. Se llama DANA doméstica. Lo vas a gozar".

Las reacciones no se hicieron esperar. Numerosos internautas criticaron duramente al periodista por considerar que su comentario era "insultante hacia los valencianos y ofensivo hacia las víctimas de la DANA", tragedia que causó la muerte de más de 200 personas. La magnitud de las quejas obligó a La Vanguardia a pedir disculpas públicas y a desvincularse de las palabras de Vallín. En un comunicado, el periódico afirmó que "el mensaje del redactor de cultura, de ninguna manera representa a La Vanguardia" y aseguró que había exigido al periodista retirar el tuit, que ya no está visible en la plataforma.

Lejos de mostrar arrepentimiento, Pedro Vallín se reafirmó en sus palabras y continuó intercambiando comentarios incendiarios con usuarios que lo increpaban. En otro mensaje, Vallín escribió: "Las juventudes neohitlerianas se han enfadado porque mencionas la DANA y entonces recuerdan que el patxarán de El Ventorro costó la vida a doscientos valencianos". Además, respondió a otros internautas con frases como: "No estaba haciendo bromas a la gente normal, me estaba cagando en su madre. ¿Qué sacabais en comprensión lectora? ¿Pero es que en ese lado solo hay repetidores?".

La actitud del periodista ha desatado una oleada de críticas y, lamentablemente, también amenazas de muerte. Algunos usuarios han redactado mensajes como: "Hijo de puta, estás comprando papeletas para que salgas en un titular con las palabras soga y farola" o "Te van a matar, Vallín. Cuidado cuando salgas a la calle". Otros comentarios lo tachan de "cerdo" y "prostituta periodística". "Hueles a cadaver hijo de puta yo que tú metía la cabeza en el wc y tiraba de la cadena hasta que se fuese el olor", señala otro.

El propio Vallín ha compartido algunas de las amenazas en su cuenta de X:

"Te van a matar. Y mañana desde por la mañana estará activado un bot que enviará correos y llamará para informar de lo que has hecho a todas las empresas con las que has tenido y tienes relación, además de que vamos a presentar una denuncia por delito de odio. Pero vamos, que antes de que nos veamos en el juzgado te van a matar", le ha escrito un usuario por mensaje privado.

boton whatsapp 600