Después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentara este pasado lunes su plan de 50 medidas contra los incendios, la propuesta sobre el "registro nacional de pirómanos" continúa recibiendo contundentes críticas debido a su naturaleza.

Y es que el 'popular' ha atribuido falsamente el 80% de los incendios que tienen lugar en España a la piromanía, una falacia que le ha servido de excusa para presentar esta medida por la cual las personas que ya hayan provocado incendios estarán registradas y localizadas permanentemente a través de unas pulseras telemáticas. 

Patxi López desmonta a Feijóo

Entre todas las críticas que ha recibido la propuesta, la última en trascender ha sido la de Patxi López, el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso. El político ha tirado de su habitual mordacidad para cargar contra la gestión de los incendios por parte del Partido Popular.  "No, y la gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlo", ha ironizado.  En ese momento ha hecho una pausa, aludiendo a una de las bromas que más han recorrido las redes sociales al respecto. "No voy a decir lo que dijo el otro...", ha amenazado. 

En esta misma línea, López hacía una pregunta para invitar a la reflexión. "¿Por qué el Partido Popular no aplicó antes las medidas que propone Alberto Núñez Feijóo para prevenir y combatir los incendios?". "¿Por qué abandonaron sus responsabilidades? ¿Dónde estaban?", insistía el socialista para rematar que, por el contrario, "su gran medida es hacer un listado de pirómanos y ponerles pulseras... las ocurrencias, para otro momento. Ahora hay que asumir responsabilidades", ha exigido este martes durante una intervención ante la prensa

Las ausencias del PP en los incendios

"Lo de que pulsera hubieran debido de tener algunos para saber dónde estaban, en lugar de estar combatiendo los incendios", continuaba el socialista en tono jocoso aludiendo a la tardía respuesta de algunos mandatarios 'populares' y su ausencia durante las jornadas más intensas de incendios. 

Precisamente este era el caso de algunos como el del presidente  de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quién decidía durante la semana pasada acudir a la corrida de toros celebrada en la plaza de la Malagueta de Málaga a pesar de los devastadores incendios forestales que azotan el país, en su primera reaparición pública tras sus vacaciones. 

Tras semanas de fuegos en Tarifa, Zahara de los Atunes, Huelva y la Sierra Norte de Sevilla, el líder 'popular' no sólo no interrumpía su descanso, sino que, se excusaba diciendo que el propio alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, le habría dicho que no "hacía falta" que interrumpiera sus vacaciones. "No voy a ir a hacerme una foto. Intentamos ser serios y no estorbar. Estoy siempre pendiente y, cuando se pide mi presencia, soy el primero en estar", afirmó el presidente andaluz dejando la misma tarde que se dejó ver en la corrida de toros en la Malagueta.

Era el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el que en ese caso exponía la mala gestión de los 'populares' con un mensaje en X que alcanzó rápidamente la viralidad. “Ha sido llegar y al curro directo, oye. Menos tuits y más trabajar, si señor”, dijo. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio