El Carnaval de Cádiz ha dejado algunas actuaciones memorables que han conmovido a los espectadores. Una de ellas fue la de la Comparsa de la Cantera (que este año participó bajo el nombre ‘El embrujo de Cádiz’), que lanzó un mensaje contra la homofobia y contra los recientes discursos de odio de Vox en una de sus canciones. “¿Dónde está tu tolerancia si cuando nos ves tapas los ojos a tus hijos?”, rezaba la letra. A esta pieza se suman las de la Comparsa de Martínez Ares, que se ha proclamado ganador de esta edición gracias a una canción contra las muertes en las residencias de la Comunidad de Madrid, y que en cuartos de final interpretaron otra contra Felipe VI y la monarquía.

En dicha fase, le reprocharon al "niño guapo de la corona" su discurso de Navidad: “Otro año más con mensajito del soberano por Navidad. Ucrania. Saca el tema de Ucrania, pero, hijo mío, en España está tu gente haciendo equilibrio mientras tú roncas en la Zarzuela. Déjate ya de mensajes, vente aquí a la puta calle”.

En la pieza que les ha valido para triunfar en la final, la Comparsa de Martínez Ares homenajea a los fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid durante la pandemia y lanza varios dardos a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, y a su modelo de gestión.

“Y ahora, cuando más lo necesitan, la Sanidad privatizan. A ver si hay suerte, y los atienden como ganao en los hospitales”. […] “Declara tres días de luto, por una momia pirata, Ayuso de mis entrañas, que es reina de Inglaterra, y ni una bandera de luto, por todos esos ancianos que la pandemia ha matado”. […] “Nos dieron toda su lucha, su sangre, su hambre y nuestra historia. Ellos no son los que tienen lagunas en la memoria”, cantan con emoción los miembros de la agrupación.