El 31 de octubre culmina la carrera de Paloma Santamaría como la ujier más querida de las Cortes. Paloma Santamaría lleva 36 años de servicio en el Congreso de los Diputados. 36 años en los que se  ha encargado de los accesos, las comisiones, el pleno, la Mesa, los portavoces, la documentación de los diputados y la vigilancia del Congreso. También ha repartido saludos al por mayor, por eso no le faltan las lágrimas cuando piensa que tiene que decir adiós al Congreso, una de sus casas.

El líder de la formación morada Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha querido dedicarle unas emotivas palabras en su cuenta personal de Twitter: “Paloma es una bellísima persona y una profesional excepcional. La vamos a echar mucho de menos… Y no se va a librar de los besos que le vamos a dar todos”.

Paloma Santamaría era auxiliar de enfermería y tras conocer que había unas oposiciones para ocupar el actual cargo se presentó. Entonces era madre de dos chicos, de 10 y 9 años, y estaba separada. En la larga carrera como ujier ha podido conocer a muchos representantes políticos, entre los que destacan José Luis Rodríguez Zapatero, como el más cercano y José Bono, que le califica como una persona muy cercana, cariñosa y que sigue teniendo trato con él.