El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, está inmerso en plena pre-campaña y tiene varias apariciones públicas agendadas a diario. Y sale casi a polémica por intervención. Tras decir que las mujeres deberían saber lo que “llevan dentro” antes de abortar, y tras llamar a los maltratadores “personas que no se portan bien” con las mujeres, ha protagonizado un delirante discurso sobre inteligencia articial, tecnología, igoverment y blockchain.

“Ya me habéis escuchado alguna vez hablar del tema”, ha arrancado, y ha continuado: “No, eh... Órganos artificiales, análisis de retina, inteligencia artificial, robótica, computación cuántica… Pero hay un punto al que yo quiero ir y que vamos a proponer a la Administración. Que es el blockchain administrativo”.

“Es la certificación punta a punta, lo que utilizan las criptomonedas y los bancos”, explica, y se pregunta “¿por qué no se puede hacer eso en la Administración? Certificaciones notariales, registrales, trámites en línea”.

“Con absoluta seguridad de que esa transacción está bien hecha”, insiste, y denuncia que no tendría nada que ver con “esas experiencias fallidas como el DNI electrónico”.

“Tenemos tecnología de inteligencia artificial y tenemos capacidad. Hay empresas españolas que ya están aplicando softwares de gestión en gobiernos que abaratan un 30% las gestiones burocráticas”, ha defendido Casado.

Incluso, ha comentado que pretende llevar esta tecnología a la Sanidad. A su juicio, ayudaría en “procesos ecográficos” o “diagnósticos oncológicos”: “Un banco de todas las ecografías que se ha hecho y tú sabes, por inteligencia artificial, que esa mancha gris en el millón de casos era este tipo de tumor, te ahorras mucho pero salvas muchas vidas”.