La cultura del pago por uso cada vez es más popular. A medida que la sociedad va evolucionado a través de un constante torbellino de tendencias, que se suceden a un ritmo frenético, van surgiendo nuevas estrategias en los diferentes modelos de negocio.

En el sector de la moda, Mango se ha convertido en la última gran marca en dar el paso hacia nuevas iniciativas y adentrarse en el mundo del pago por uso, que consiste en dar la opción de alquilar un bien o servicio que anteriormente tan solo se podía consumir por medio de las compras y ventas.

Esta nueva tendencia ha irrumpido el mercado a nivel global a raíz de que, en reiteradas ocasiones, muchas personas no tenían otra alternativa a hacer inversiones para poder hacerse con prendas de ropa que terminarían vistiendo en muy pocas ocasiones.

En el caso de que a alguien le surgiese un evento de gran relevancia, como una boda, una comunión, una graduación… se veía obligado a adquirir los productos necesarios. Sin embargo, con esta nueva tendencia que ha irrumpido en la economía global, esta problemática va a ser solventada.

H&M, Ralph Lauren y Decathlon, otras de las marcas

De esta forma, Mango ha dado el paso y ha creado un servicio de alquiler de ropa denominado ‘Mango Renting’, siguiendo así el modelo de la cultura del pago por uso al que ya se han sumado otras reconocidas firmas de ropa.

Por su parte, H&M fue una de las primeras marcas de moda en apostar por esta estrategia tras poner en marcha en 2019 su ‘H&M Rental’.

Asimismo, no solo las conocidas ‘fast-fashion’ se han sumado a esta tendencia. Algunas marcas deportivas, como es el caso de Decathlon, también han ofrecido la posibilidad de alquilar equipamiento de colecciones por un tiempo determinado, en el que sus consumidores podrán acceder al uso de ropa para disfrutar de experiencias distintas, como podría ser un día surfear en el mar Cantábrico o hacer esquí en los Sierra Nevada.

De la misma manera, las marcas de ropa de lujo no se han quedado atrás y no han dudado en incorporarse a la tendencia del pago por uso. Ralph Lauren ha sido una de las firmas en apostar por esta nueva estrategia y ha fundado ‘The Lauren Look’, donde se podrán alquilar prendas valiosas.

La industria cinematográfica y la tecnología como pioneros

La enorme revolución que causaron las plataformas de cine y series por ‘streaming’ en el mercado y en los modelos de negocio ha terminado teniendo repercusión en la industria de la moda. En consecuencia del cambio de los gustos del consumidor, que cada vez prefiere pagar tan solo por lo que utiliza, se han dado muchas modificaciones.

Tal y como se confirmó en un estudio realizado por Rentik Phone House a finales del año pasado, cerca de la mitad de la población española (46%) utiliza en la actualidad estos servicios. Asimismo, cabe señalar que los jóvenes de entre 18 y 25 años, la cifra asciende al 66%.

Por ende, esta plataforma de ‘renting’ de móviles opta por la alternativa de adquirir nuevos dispositivos a través de un alquiler, el cual consiste en una cuota mensual que incluye un seguro, dejando así de lado la idea de estrenar móviles completamente nuevos. Además, con estos plazos es posible gozar de un ‘smartphone’ y optar por uno más reciente cuando se desee.

El renting de móviles, una solución clave

De esta iniciativa se dan dos características que la hacen más relevante. La primera de ellas consiste principalmente en evadir la obsolescencia programada. A raíz de las estrategias con las que las grandes multinacionales elaboran sus productos, los móviles quedan anticuados con facilidad respecto a los últimos lanzamientos.

La segunda de ellas tiene relación con el alto gasto que se ha de llevar a cabo en consecuencia de los elevados costes que conllevan estos artículos tecnológicos. De hecho, se trata del principal motivo por el que la cultura del pago por uso se ha convertido en un éxito, ya que, con esta iniciativa, muchos pueden presumir de los últimos modelos de marcas como Apple o Samsung, sin haberlos tenido que pagar de manera completa. 

Por último, no se ha de olvidar el riesgo al que una persona se enfrenta a la hora de comprar un teléfono móvil: las posibles averías y golpes. Según el estudio de Rentik mencionado previamente, el 62% de los españoles no intenta solucionar los problemas de su dispositivo una vez se estropea. Con el sistema de ‘renting’, estos problemas se solventan gracias al seguro, ya que es muy completo.