La red social Facebook tiene una política de tolerancia cero con las fotografías con desnudos. La plataforma de Mark Zuckerberg censura las pinturas explicitas,aunque sean obras de arte.

Ante esta decisión, la Oficina de Turismo de Flandes, en una campaña conjunta con la Casa Museo de Rubens, ha lanzado un vídeo para denunciar la censura de Facebook.

La acción se trata de una cámara oculta a los visitantes del museo. Los turistas iban ver el cuadro donde había algún desnudo se encontraban con un impedimento. Frente al cuadro se encontraban unos agentes de seguridad. Los guardias impedían ver las obras a todos los visitantes que tuvieran cuenta en Facebook: “¿Tiene alguna cuenta en redes sociales? Entonces tengo que protegerle del desnudo, aunque sea artístico por naturaleza”.

Ante esto, los turistas se quedaban impactados. Era la reacción que buscaban desde la organización para denunciar la política de la red social. La directora de la campaña de Maestros Flamencos de Turismo de Flandes, Tama D'Haen, señalaba: “Queríamos mostrar lo ridícula que resulta la política de Facebook en la realidad, en un museo, así como crear una discusión con ellos partiendo desde el humor, que es otro de los activos que tenemos en Flandes”.

Para debatir sobre ello, D’Haen invitó a los representantes de Facebook para hablas sobre las regulaciones de las redes sociales del siglo XXI.

Pues bien, Facebook ha aceptado la propuesta y visitará Bélgica en septiembre. "Estamos muy satisfechos de que Facebook haya reaccionado positivamente a nuestra propuesta de encontrarnos y les hemos invitado a que vengan a Flandes para que puedan sumergirse en el arte de nuestros maestros flamencos", señaló D'Haen