Arturo Pérez-Reverte ha vuelto a utilizar su cuenta oficial de Twitter para dar una lección sobre el correcto uso de la lengua, no en vano es miembro de la Real Academia Española desde 2003. Sin embargo, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, su mensaje ha generado controversia, al igual que su tono. No es es la primera vez ni será la última que llama "imbéciles" a quienes critica.
En esta ocasión su texto se centra a aquellas personas que "van haciendo encuestas por Internet y teléfono". El escritor se refiere a preguntas como ¿tu género es masculino o femenino?, y aclara tajante: "Las personas no tienen género, imbéciles. Tienen sexo.
Dedicado a los que van haciendo encuestas por Internet y teléfono (¿Tu género es masculino o femenino?, etc.):
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) July 28, 2019
Las personas no tienen género, imbéciles. Tienen sexo.
Su acertada apreciación cuenta ya con más de tres mil 'me gusta'. No obstante, también hay quien ha corregido a Pérez-Reverte y le ha reprochado que insulte.
Decir "género" es compatible con la tercera acepción de la palabra en el DRAE y eso no convierte en imbécil a quien la emplea. Tiene Ud. una querencia muy acentuada por insultar, que sin duda le funciona entre los trogloditas que le siguen.
— Carlos HS (@Carolus_tertius) July 28, 2019
Explíqueselo a sus colegas, genio. pic.twitter.com/xav1800pSL
— Javichán (@JaviTomPe) July 28, 2019
Aunque creo que se le olvida la función utilitaria y social del lenguaje, (además de su constante evolución), para poder diferenciar en el lenguaje coloquial sin necesidad de contexto, el "sexo" como "acto sexual", del sexo, como "características genitales".
— Pegaroli (@pegaroli) July 28, 2019