José Manuel Soto ha insultado a la Iglesia Catalana a través de su cuenta de Twitter. El autor sevillano lo ha hecho al citar una noticia de ‘The objective’ difundida por Juan Carlos Girauta, en la que se dice que la Fundació Escola Cristiana de Catalunya envió instrucciones a todos los colegios adscritos para ignorar a las familias que reclamen cumplir el 25% de castellano en las aulas.

Qué dice exactamente

El escrito difundido a las escuelas dice lo siguiente, en mayúsculas: “Ninguna respuesta por escrito ni tampoco hacer ningún acuse de recibo de posibles peticiones escritas que puedan presentar la familias”. Además, añade que "si las familias insisten en firmarles un ‘acuse de recibo’, manifieste su negativa y diríjanlos, si es necesario, a la inspección educativa".

Críticas e insultos de José Manuel Soto y sus seguidores

El cantante, que siempre ha criticado el uso del catalán, ha respondido con graves insultos: “Hijos de puta”, ha escrito. Sus seguidores también han criticado esta medida, aunque sin emplear términos tan graves. “Que sigan tirando piedras sobre su propio tejado... Que se van a la calle... Cada vez menos fieles.”, “¿Esto es una iglesia cristiana, humilde, caritativa, integradora? No hace por unir, si no por excluir, todo lo contrario de la doctrina cristiana”o “Por eso no hay que marcar la casilla aunque seas católico. Yo al menos no lo hago, le doy a mi parroquia y ya está", son algunas de los comentarios que han hecho al respecto. 

Sin embargo, este no es el único tuit que ha redactado José Manuel Soto sobre el uso del catalán. También ha difundido una noticia de ABC en la que se habla de que el Claustro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha aprobado una moción en la que solicita a su Consejo de Dirección que prohíba el uso del español en sus comunicaciones (haciendo que la comunidad universitaria solo pueda expresarse en catalán). En esta ocasión la palabra que ha seleccionado para expresar su opinión ha sido: “Fascismo…”.