La periodista y escritora madrileña Nieves Concostrina, colaboradora en el programa de Cadena SER La Ventana, presentado por Carles Francino, ha narrado este martes una curiosa casualidad que le ha ocurrido al enterarse de la decisión del Tribunal Supremo de dar luz verde a la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, en el que se encuentra actualmente enterrado.

En su sección radiofónica llamada 'Acontece, que no es poco' y con "una mirada particular de la historia", Concostrina ha comentado a sus compañeros que casualmente se encuentra alojada en el Hotel Madrid ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, en la habitación 15. Justo encima de la habitación 3, en la que el general Francisco Franco durmió el 17 de julio de 1936, un día antes de partir hacia la Península para dar el Golpe de Estado que acabaría en guerra civil -y posteriormente en 40 años de dictadura-.

Una vez enterada de que el Supremo avalaba la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de trasladar los restos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio, la periodista ha pedido a los hosteleros que le enseñasen la habitación de la polémica, la cual se mantiene exactamente igual "salvo algunos detalles" que hace 83 años. Todo el hotel ha sido reformado menos esa planta, donde además del dictador, se alojaron otros militares que participaron en la sublevación armada. 

Concostrina ha tildado esta coincidencia como "justicia poética". Sin embargo, algunos no esperan encontrarse con esta reliquia de pura casualidad, sino que totalmente conscientes reservan la habitación que ocupó el 'Generalísimo' para celebrar que ya no se encuentra entre nosotros y España goza de libertad y derechos sociales.

El día que está más demandada es el día del Orgullo LGTBI+, uno de los colectivos más reprimidos durante el franquismo. También, un grupo de amigos comunistas acuden allí todos los años el día de San Francisco para brindar por la libertad ideológica que existe en nuestro país. Como ha explicado Nieves Concostrina "vienen tanto nostálgicos porque se emocionan, como otros a regodearse".

Se fueron sin pagar

Por increíble que parezca, el hotel aún mantiene el registro de los años 30, y como detalle de interés, se lo han enseñado a la periodista. Quien ha asegurado en el programa que efectivamente, ni el dictador ni el resto de militares que pasaron allí la noche pagaron su estancia, "si iban a dar un Golpe de Estado quién les iba a reclamar luego nada" ha apuntado Concostrina.