Este miércoles, tras más de diez años al máximo nivel, ha dicho adiós el mito del fútbol español, David Villa. 'El Guaje' ha convocado a los medios para anunciar su ''retirada de la práctica del fútbol a nivel profesional''. ''Es una decisión muy meditada y muy hablada con la gente que me quiere'', ha dicho el delantero de Tuilla, quien además ha señalado que ''prefiero dejar el fútbol antes de que el fútbol me deje a mi''.

El máximo goleador de la historia de la Selección Española debutó muy joven en las filas del Sporting de Gijón, el club de sus amores, el que le vio crecer y convertirse en uno de los grandes futbolistas de la historia de España. Arrastrando dos temporadas en su haber con el equipo xixonés, donde anotó 38 goles y se dio a conocer como futbolista profesional, fichó por el Real Zaragoza, que acababa de subir a la máxima categoría del fútbol español, por 2,7 millones de euros. El Sporting de Gijón se vio obligado a vender a su mejor jugador por motivos económicos tras pasar por una crisis.

Debutar en Primera División con un equipo recién ascendido no es nada fácil para ningún jugador que se precie, pero el delantero asturiano se estrenó con el club maño con 17 goles en 38 partidos, además de ganar una Copa del Rey ganada con 'sangre, sudor y lágrimas' al Real Madrid con el famoso gol del Luciano Galletti en la prórroga. Gracias a la obtención del título copero, pudo disputar en la temporada siguiente, la Supercopa Española, la cual le arrebataría al que sería su próximo club -Valencia- por un resultado muy ajustado de 3-2.

En esa misma temporada, consiguió anotar 15 goles en 35 partidos ligueros, y debutó en la UEFA cayendo eliminados en octavos. Estas dos magníficas temporadas con un equipo humilde como el Zaragoza, le valieron para dar un salto en su carrera, y fichar por uno de los mejores clubes del territorio español en ese momento, el Valencia, a cambio de que éstos despositaran en la Federación Española su cláusula de rescisión por valor de 12 millones de euros. Toda esta trayectoria, le fue suficiente para que Luís Aragonés le convocase con la absoluta el 9 de febrero de 2005.

Su debut con el equipo ché fue en la Intertoto ante el Gante, donde anotó uno de los dos goles que le dio la victoria. En esa temporada marcó 25 goles, quedándose a un solo gol de Samuel Eto’ó. Esto le sirvió para que Luis Aragonés le abriese la puerta de la Selección para disputar el Mundial de 2006. En este campeonato, España volvería caer en octavos, esta vez con la Francia de Zinedine Zidane. En el Valencia se convirtió en el jugador por el que es conocido actualemente. Anotó el gol 100 contra el equipo en el que dio sus primeros pasos -el Sporting de Gijón-, y terminó esa misma temporada con 28 goles igualando a Kempes y Mijatovic como los jugadores que más goles han anotado en una campaña con el equipo del Turia. En su última temporada en Valencia, Villa metió 7 goles en Champions League y se marchó traspasado al FC Barcelona por un montante de 40 millones de euros, siendo así, el segundo fichaje español más caro de la historia tras la venta de Mendieta a la Lazio en el 2002 por 41,6 millones de euros. 

Su periplo por Barcelona le dejó un balance muy positivo de trofeos como dos campeonatos ligueros, una Copa del Rey, dos Supercopas españolas, una Supercopa europea, una Champions League y un Mundialito de Clubes. Sin contar el Mundial que consiguió con España tras ganarle a Holanda en la final con un gol de Andrés Iniesta en la prórroga. En tres temporadas con el equipo blaugrana, anotó 48 goles, ochenta goles menos que con el Valencia en cinco temporadas. 

La temporada 2013/2014 fue conocida por su traspaso al Atlético de Madrid, club con el que consiguió levantar un título liguero y llegar a una final de Champions que perdió contra el Real Madrid por un resultado de 4-1. Esta Champions fue la primera a la que llegó este club en su historia y fue gracias al Diego Pablo 'el Cholo' Simeone. Cerró su trayectoria en España con este club en la misma temporada en la que llegó. 

Periplo fuera de España 

Tras fichar por el New York City, se fue cedido a Australia, hasta que empezara a funcionar el equipo neoyorquino, para jugar en el Melbourne City donde no llegó a jugar ni cuatro partidos. El New York City fue el equipo no español en el que más temporadas estuvo, un total de 4 campañas. Fue para 'retirarse' y acabó siendo uno de los juagdores más importantes de la MLS tras anotar ochenta goles en el tiempo que estuvo allí. Para finalizar su trayectoria como jugador profesional, y convencido por su gran amigo Andrés Iniesta, se marchó a China. Allí es donde disputó sus últimos minutos y como dice en Twitter ''poniendo la guinda ganando la Emperor’s Cup el día 1 de enero''. ''A partir de entonces, seguiré disfrutando con todos los proyectos en los que estamos trabajando con el DV7 Group. Gracias por todo vuestro cariño'', concluye el atacante español. 

David Villa Sánchez, un jugador único. Un delantero con hambre de gol, que le pegaba al esférico con ambas piernas y que metía goles inimaginables. Un jugador que empezó su carrera en su tierra natal y la acabó en la otra punta del mundo. "El Guaje" es, sin duda, uno de los mejores jugadores españoles de la historia.