El debate que está levantando la aprobación de la Ley Celaá está provocando que hasta en las mesas de crónica social de los programas de televisión se aborde el tema en relación a los bulos que surgen en torno a ella. En esta ocasión, el último tramo de 'La hora de La 1', principalmente encargado de temas más relajados, ha abordado el tema con Fabiola Martínez, mujer de Bertín Osborne.

Cristina Fernández preguntaba al inicio de la conversación sobre cómo afecta la ley a su hijo. “Afecta en todos los sentidos en el momento en el que se plantea que poco a poco vayan desapareciendo los colegios de educación especial para meterlos a todos en el mismo saco”, empezaba diciendo.

“Estamos hablando de quitar oportunidades para convertirla en una sola cuando por otra parte las entidades que hablan por la discapacidad, que no nos representan a todos, siempre defienden los mismos derechos y tener las mismas oportunidades y eso es un poco incongruente", aseguraba.

"Obviamente la igualdad y la integración es importante pero la igualdad de oportunidades no la de las personas porque todos somos diferentes“, opinaba Fabiola Martínez.

Tras sus palabras, la conductora del espacio mostraba a la mujer de Bertín Osborne las palabras que apenas unas horas antes había pronunciado la ministra de Educación acerca de que no discrimina a nadie. “No, no es discriminatoria, es excluyente”, matizaba entonces Fabiola.

No obstante, el programa volvía a emitir un corte de la misma entrevista en el que decía que los colegios de educación especial no van a cerrar porque "son necesarios".

Pese a las palabras de la ministra, Martínez continuaba su discurso: “Necesitamos unos mecanismos reales de derivación según la circunstancia y necesidades concretas y específicas de los niños. No es una cuestión de cambiarlo de un sitio a otro, sino de cambiarlos en qué condiciones. Mi lógica es que si existen ya unos centros con unas infraestructuras y logística que funcionan para que las queremos cambiar. Esto al final es cosa de recursos económicos“, reflexionaba.

Gran bronca entre Fabiola Martínez y Paco Tomás

Mientras Fabiola continuaba hablando, la presentadora intentaba crear un debate sin mucho éxito. Por eso, el periodista Paco Tomás interrumpía para rebatir a Martínez. “Fabiola dice la otra, que la otra es la pública”, decía. “No, la otra es la educación ordinaria, sea pública o privada”, le respondía la mujer de Bertín Osborne.

“Perdona un segundo Fabiola, esto no es una cuestión que haya decidido el Gobierno español, esto viene en una disposición de Naciones Unidas que es la integración de los niños con discapacidad en los centros públicos y lo que hace el Gobierno es plantear que en diez años los centros públicos estén lo suficientemente habilitados para acoger a niños con discapacidades. Pero eso no significa que igualen todas las discapacidades, porque habrá algunas que puedan estar en sitios públicos y otros que no”, explicaba entonces el colaborador.

“No están diciendo que unas sí y otras no, somos nosotros los que estamos diciendo inclusión y educación especial también. La ley lo que dice es todos a integrarse, todos iguales“, contestaba ella. “No, no está diciendo eso Fabiola“, contestaba Cristina Fernández. “No, no dice todos a integrarse Fabiola porque sería una locura”, remataba Paco Tomás.

“Si a mí me dicen que Kike va a ir a un colegio con todas las posibilidades del mundo, qué crees, ¿que voy a decir que no? Yo quiero lo mejor para mi hijo como todos los padres de hijos con discapacidades en España”, aseguraba por su parte Fabiola. Mientras tanto, Paco Tomás incidía en que “ella hace una comparación que no es correcta”. “Algo tendrá de correcto cuando está esa marea naranja que se ha echado en la calle”, añadía al debate Nieves Herrero.

“Yo creo que sin entrar en la lucha, porque quiero pensar que estamos todos en el mismo barco y que defendemos los derechos de los niños, hay que dejar clara una cosa, los niños van a tener necesidades especiales esté el color que sea en el Gobierno y que lo que no tienen en cuenta los políticos es que una familia con un hijo con discapacidad lucha por ellos y luchamos sin cansancio. Así que o nos escuchan o seguirán teniéndonos enfrente”, amenazaba Fabiola.

“Si hay unas entidades que se han apropiado de la discapacidad sin contar con nosotros; que por favor nos escuchen porque estamos todos en el mismo barco”, pedía. “Eso es lo fundamental”, expresaba por su parte Carmen Lomana. “Pero no solo a ti, a todos los padres con discapacidades diferentes porque si no esta ley tiene los días contados”, añadía Nieves Herrero.

¿Pero quién ha dicho que no se les esté escuchando?“, se preguntaba entonces Paco Tomás. “No, no se nos está escuchando”, contestaba Fabiola mientras que Lomana incidía en que “no se ha contado con ellos”.

“Tú y Bertín tenéis una fundación, ¿han llamado a esa fundación o no te han tenido en cuenta?”, preguntaba entonces Boris Izaguirre. “Nosotros en la Fundación Bertín Osborne atendemos a las familias, no a los niños. A nosotros lo que nos llegan son las quejas de muchas familias, que en Valencia y en Cataluña ya se está teniendo en cuenta esta nueva fórmula de solo escuelas de educación ordinaria con integración y qué está pasando, que está subiendo la demanda de educación especial porque esos niños no están evolucionando como esperan los profesionales y las familias”, contaba.

“Pero es que lo que se plantea en esta ley, que es algo que Fabiola no reconoce es un punto de partida y te da 10 años para hablar con vosotros, de hablar con las asociaciones. Si Fabiola no calla esto no tiene ningún sentido. En una década se puede hablar con todos porque sois necesarios para que los centros públicos puedan acoger a esos niños”, volvía a incidir Paco Tomás.

“Es crear un problema donde no lo hay”, opinaba de nuevo Lomana. “Fabiola creo que se ha entendido”, decía Cristina Fernández intentando zanjar el debate, pese a que Fabiola continuaba hablando por encima. “Vamos a ser realistas. No camuflemos el problema mandando un mensaje idílico y utópico porque la sociedad se confunde y la discapacidad desaparece”, soltaba muy molesta.

“Nadie ha dicho eso”, le respondía Paco Tomás con el apoyo de la propia Cristina Fernández mientras que Nieves Herrero la aplaudía. “No se puede politizar todo, estamos hablando de niños y de necesidades especiales“, añadía Fabiola. “Tenemos que cortar Fabiola porque tenemos otra conexión esperándonos”, le decía Cristina Fernández dando por zanjada la entrevista.