La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha lamentado que el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOE, la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá, ha sido víctimas de fake news por parte de la oposición. Uno de los temas más polémicos es la presunta eliminación de la educación especial. La ministra ha aclarado que en ningún caso se va a cerrar ningún centro y ha acusado a sus detractores de proferir falacias al respecto.

En una entrevista en La Hora de la 1, Celaá aconseja a los críticos “leer la disposición adicional cuarta”. “Aquellos padres que quieren llevar a sus hijos con discapacidad a un centro ordinario muchas veces no pueden porque no existen”, ha recordado. En este punto ha matizado que la ley propone dotar de más recursos a los centros ordinarios para que sea posible al tiempo que “existen centros de educación especial”, que “la ley dice que serán centros de referencia y apoyo y seguirán escolarizando niños”.

“Hay algunos padres que consideran o que se les ha dicho que se van a cerrar los centros. Esos centros no se van a cerrar. A partir de ahí, la especulación es libre”, ha zanjado.

Sobre las advertencias vertidas por el Partido Popular de que impondrán un dique de contención a la ley educativa en las comunidades autónomas en las que gobierna, Celaá ha recordado que no tienen margen normativo ni jurídico para hacerlo. “Sorprende que el líder de la oposición [Pablo Casado] esté llamando a una suerte de desobediencia”, ha añadido.

“Esta ley sale respaldada por siete fuerzas y ha conseguido mayoría absoluta. Está aprobada. No prevemos semejante cuestión”, ha dicho, haciendo referencia a posibles insurrecciones de los ejecutivos regionales.

Isabel Celaá ha asegurado que con este nuevo modelo los niños y jóvenes desarrollarán todo su potencial talento y se ha mostrado especialmente orgullosa del desarrollo de la Formación Profesional (FP).

“Nuestra FP ha sido tradicionalmente entendida como una línea de segunda y esto tiene que terminar”, ha espetado. “Es línea de primera para formar a los jóvenes y llegar a puestos importantes. Tenemos un pan estratégico de modernización en marcha con 11 lineas de desarrollo. Una es la acreditación de experiencia laboral. El 48% de los ciudadanos conoce su profesión, pero no tienen acreditación al respecto. Además vamos a aumentar las plazas de FP de Grado medio y superior. Y estamos conectando las nuevas titulaciones con otras muy demandadas, relacionadas con el big data, inteligencia artificial… Tenemos gran ilusión”.