Este viernes, aproximadamente a las 21:00, los bomberos hicieron frente a un incendio en una capilla lateral y en la cubierta de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Aunque el fuego ya está sofocado en la mañana del sábado, se desconocen las causas exactas de lo ocurrido y los daños, reconocidos por el alcalde, están siendo todavía evaluados, aunque José María Bellido ha asegurado que "no va a ser una catástrofe" y que "el monumento está a salvo". Las primeras hipótesis apuntan al fallo de una máquina de limpieza entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, según el obispo emérito del templo, Demetrio Fernández. Pese a la situación de tristeza y alarma que se vive ante una situación como esta, las redes sociales han experimentado el lamentable clamor de la extrema derecha, que han celebrado el incendio por los daños que le supone a la comunidad musulmana.

Figuras como Víctor Egio o Fonsi Loaiza han recopilado diferentes tuits en los que ultraderechistas celebran lo ocurrido y valoran positivamente no solo que la mezquita haya sufrido daños materiales, sino que se alegran ante la posibilidad de que algún musulmán haya podido salir quemado, a pesar de que no se han reportado heridos. "Fuera musulmanes, muerte a los moros", "Viva Cristo Rey y las cruzadas", "Maravilloso, Córdoba cristiana y no musulmana" o "Muerte al Islam, que comience la batalla y el moro comience a sangrar", son algunos de los mensajes que pueden leerse. Cabe recordar, además, que la Mezquita-Catedral de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad desde 1984, por lo que los daños contra su integridad también lo son contra el patrimonio cultural español.

 

 

 

El rápido surgimiento del fuego y la respuesta

Al comenzar el fuego, se puso en marcha el plan de autoprotección y se acercaron, inicialmente, tres dotaciones de bomberos, a las que se les fueron sumando más unidades. Los efectivos de emergencias lograron controlar la situación pasadas las doce menos diez, aunque permanecieron trabajando para enfriar la zona y evitar que se reavivara. Las primeras hipótesis, aunque por confirmar oficialmente, apuntan a un fallo en una máquina de limpieza.

"A todos nos ha dado un vuelco al corazón", admitió el alcalde, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma" y ha agradecido el trabajo de los bomberos, que han evitado "una catástrofe". Durante las labores, un efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tuvo que ser "evacuado del lugar tras sufrir un golpe de calor por las labores de extinción", según ha confirmado el Ayuntamiento, pero no ha habido heridos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio