Esperanza Aguirre ha asistido este miércoles al acto en el Congreso de los Diputados por la apertura solemne de la XV Legislatura, en el que el rey Felipe VI ha pronunciado un discurso en el que ha pedido “unidad” para dejar a los jóvenes una España “sólida, sin divisiones ni enfrentamientos”, y tras el cual la familia real ha protagonizado un besamanos. Ha sido aquí el momento en el que ha resaltado el gesto de Aguirre, que no ha tardado en compartirse como la pólvora por redes sociales.

Mientras todos han seguido el protocolo estrechando la mano de Felipe VI, Letizia y la princesa Leonor, Aguirre les ha reverenciado. Les ha reverenciado a cada uno de los tres, de ahí que en redes sociales se haya movido una secuencia de lo más graciosa de los gestos de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Los usuarios de X, red social anteriormente conocida como Twitter, han alucinado con el espontáneo gesto de Aguirre y no han dudado en comentarlo. “Si yo lo he visto, no lo vean ustedes”, “Esperanza Aguirre: hoy no me da tiempo de ir al gym”. Bueno, pues un par de zancadas y unas sentadillas reales aquí y ni tan mal” o “Anécdota debería de ser el que prácticamente nadie haya hecho un gesto de reverencia. Además, Esperanza Aguirre hace lo propio como Condesa de Bornos que es”, son algunos de los comentarios que se pueden leer en la red social.

El desprecio de PP y Vox a Armengol

Otro de los momentos más sonados de la jornada en el Congreso de los Diputados ha sido el desprecio de los diputados de Partido Popular y de Vox a la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, a quien se han negado a aplaudir tras su discurso.

La responsable de la Cámara Baja ha hecho un repaso histórico en el texto que ha leído ante sus señorías y que contiene también apelaciones a los “populismos” actuales y a la legitimidad del actual equipo de Gobierno, entre otras cuestiones.

“Fue en marzo de 1188 entre las murallas de la ciudad de León cuando se desarrollaría el instrumento sobre el que se asentaría la democracia representativa moderna”, ha comenzado. “Las Cortes de León lo transformaron todo con la esencia misma de los gobiernos, cuestionaron lo arbitrario del poder y pusieron en el centro el diálogo. Posibilitaron que los desacuerdos sobre la realidad se convirtiesen en acuerdos vinculantes. Hoy, que estamos aquí reunidos para inaugurar la XV Legislatura en este acto solemne quiero recordar este episodio, que debe seguir siendo nuestro faro”, ha añadido.

Armengol ha recordado que el Parlamento “es la espina dorsal de una democracia” y que ha de servir “para vigilar y proteger derechos de mayorías y minorías y hacer transparente el funcionamiento de nuestro sistema”. Así, la responsable de la Cámara Baja ha enfatizado en “evitar la degradación del Parlamento”, algo que no ha terminado de gustar a la derecha y la extrema derecha: “Hoy somos un país que renueva su compromiso tras una pandemia, un país que crece económicamente y que tiene mas personas que nunca trabajando”.