El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la capital, Emilio Delgado, ha analizado de forma contundente el perfil de los ultraderechistas que se han desplazado hasta la localidad murciana de Torre Pacheco estos últimos días para participar en “cacerías” contra personas migrantes. “Empiezan por los migrantes porque son el eslabón más débil”, decía anoche el portavoz de la formación regionalista en el programa de TVE Malas Lenguas.

Durante su intervención en el programa presentado por Jesús Cintora, Emilio Delgado ha retratado a los ultras que han acudido a las “cacerías” de Torre Pacheco con el fin de apalizar personas migrantes después de que la ultraderecha aumentase su discurso de odio tras la brutal agresión a un anciano de la localidad murciana. “Si un cura abusa a un niño, no se pega a todos los curas. Si un español a una mujer, no se pega a todos los españoles”, comenzaba el portavoz de Más Madrid. A continuación, explicaba como estos ataques ultra se han producido contra inmigrantes porque son el “eslabón más débil” y prosigue explicando que después de estos “sí tienes acento de Ecuador van a por ti, pero sí tienes acento catalán o vasco, van a ir a por ti. Si eres feminista van a por ti, si tienes pluma van a por ti”. El portavoz madrileño finaliza esta enumeración con una advertencia: “En última instancia, si no eres tan facha como ellos, van a ir a por ti”.

Después de varios días de altercados, una cosa ha quedado clara, las terribles imágenes que se han visto en Torre Pacheco en la que decenas de ultras encapuchados protagonizaban disturbios, pegando a jóvenes migrantes y destruyendo locales, son fruto de un discurso de odio alimentado distribuido en las redes sociales, pero alimentado desde las instituciones. Delgado pone sobre la mesa una idea clave, lo que denomina como el “eslabón más débil” ―a causa de su desprotección por parte de las instituciones―, es tan solo el comienzo de estas “cacerías” si no se les pone freno rápidamente. Como bien explica Delgado, después de los migrantes marroquíes que han sido amenazados en Murcia, vendrán migrantes de otras nacionalidades y después cualquiera que no se enmarque en la visión que tienen los ultras del mundo.

Emilio Delgado ha puesto también el foco sobre los agitadores que han alentado estas “cacerías”, en concreto sobre Vito Quiles y Daniel Esteve, fundador de la empresa ultraderechista Desokupa. Estos dos personajes instaron a una movilización masiva en Torre Pacheco este martes a todos sus seguidores, una concentración que, por suerte, fracasó de forma estrepitosa ante el amplio dispositivo policial desplegado en el municipio murciano. “No es solo cosa de PP y Vox, es cosa de todos los agitadores que están al servicio del fascismo”, aseveraba Delgado en el programa de Cintora.

Por último, Delgado ha advertido del peligro que supone que estos individuos encuentren un altavoz mediático en las televisiones desde donde poder pronunciar su discurso racista y xenófobo. “Es increíble que en todas las parrillas mediáticas haya pasado este señor [Daniel Esteve]. Este, el gritón etílico de Desokupa, ha pasado prácticamente por todas las televisiones, se está dando cancha y se está dando voz a señores que salen diciendo que hay que moler a palos a todos los moros”, criticaba el político a lo que añadía: “Esto es una barbaridad. Y yo hago una llamada a la responsabilidad”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio