El brote de listeriosis que ya ha afectado a 131 personas en Andalucía sigue en alerta sanitaria pues aún quedan muchos casos por confirmar. La tardanza de la Junta en actuar ha provocado que la infección ya se haya cobrado una víctima mortal, una mujer de 90 años que formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados, y ha provocado que dos mujeres embarazadas hayan sufrido abortos tras sufrir "fiebres muy altas y temblores".

En relación a lo que está ocurriendo en Andalucía, y también en zonas de Extremadura, la mujer de Bertín Osborne, Fabiola Martínez, ha querido compartir su historia en el programa Espejo Público donde ha explicado su terrible experiencia con esta enfermedad que afecta especialmente a las mujeres embarazas y sus fetos.

La televisiva modelo venezolana se infectó por listeria cuando se encontraba encinta, lo que provocó que su hijo naciera de manera prematura por una septicemia y le dejara secuelas para el resto de su vida. 

Martínez ha explicado que cree que pudo haberse contaminado al comer un queso no pasteurizado, y que, a raíz de eso, empezó a tener síntomas como malestar general, dolor de cabeza y fiebre. De inmediato acudió a su ginecólogo para saber qué ocurría pero el especialista no le mandó hacerse las pruebas necesarias, y cuando se dieron cuenta de que se trataba de un brote de listeria "era demasiado tarde", se lamenta la mujer de Osborne.

Cuando una embarazada no se trata a tiempo esta infección la placenta se contamina y el bebé pasa a tener septicemia, lo que provoca partos prematuros y problemas de salud en los recién nacidos.

A Fabiola Martínez le preocupa mucho la posibilidad de que se den más casos como el suyo debido a que actualmente 18 mujeres embarazas se han confirmado como infecctadas por listeriosis. Aunque llama a la calma a todas aquellas que ya hayan sido atendidas, ya que, si toman el antibiótico adecuado, el porcentaje de que se recuperen y no afecte al feto es alto.

Finalmente, recuerda que "no se debe bajar la guardia".