Sofía Fernanda Dolores Cayetana Teresa Ángela de la Cruz Micaela del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Coge aire. Así han llamado los duques de Huéscar a su hija en un tenso bautizo que se ha celebrado este sábado 7 de octubre de 2023 y que ha reunido al commpleto a la familia de Alba.

Entre tensiones, todos se han reunido festejar una cita muy especial: el bautizo de la hija pequeña de los Duques de Huéscar. Fernando Fitz-James Stuart y Solís y Sofía Palazuelo han elegido Sevilla como lugar para la gran reunión familiar, a la que han acudido los tíos del Duque de Huéscar, Eugenia, Alfonso y Cayetano Martínez de Irujo, a pesar de las tensiones familiares que han surgido entre ellos en los últimos tiempos. Los problemas entre hermanos no han conseguido ensombrecer un momento tan especial y han dejado a un lado las diferencias para centrarse en la pequeña Sofía Fernanda Dolores Cayetana Teresa Ángela de la Cruz Micaela del Santísimo Sacramento del Perpetuo Socorro de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Además, los homenajes a Duquesa de Alba han sido continuos.

La elección de la Parroquia de San Román de Sevilla para celebrar el bautizo de la pequeña Sofía ha cumplido con lo que parece ser ya una instaurada tradición familiar, que se inició por la petición de la propia Duquesa de Alba. El templo acogió el bautizo de la hija mayor del matrimonio, Rosario, y del propio Duque de Huéscar. Además, el nombre de la pequeña, al igual que su lugar de bautizo, también ha sido un homenaje a su bisabuela, Cayetana de Alba.

Aunque no ha sido ella la única homenajeada por los duques. La larga lista de nombres viene dado por herencia de familiares.

Después del ritual, la familia al completo se ha desplazado al Palacio de las Dueñas para seguir festejando un momento tan especial, que además ha coincidido con el santo de la hija mayor del matrimonio, Rosario, quien también recibió su nombre en honor a la difunta Cayetana de Alba. El recuerdo de la matriarca de la familia ha estado muy presente. La bautizada ha lucido el faldón de cristianar que recibió la Duquesa de Alba de parte de su abuela, la Duquesa de Híjar, y que han utilizado desde entonces los miembros de la familia, incluidas, ahora, las hijas de Fernando. Toda una tradición familiar que, una vez más, han querido rescatar para resaltar el legado de la familia de Alba.

Conflictos en la familia por un embalse

Pero ni la felicidad del momento ni el recuerdo de Cayetana de Alba han podido aligerar el ambiente. Los enfrentamientos entre los hijos de la Duquesa, Eugenia, Alfonso y Cayetano Martínez de Irujo han sido uno de los temas principales en los últimos días. El Conde de Salvatierra se ha encontrado con sus hermanos tras los reproches públicos que ha lanzado contra ellos a través de la prensa. Aunque ni Eugenia ni Alfonso han querido hablar al respecto, Cayetano Martínez de Irujo sí lo ha vuelto a hacer, aunque de forma más tranquila que en sus anteriores intervenciones: "No hay que sacar las cosas de contexto. Simplemente las cosas son como son", ha asegurado.

El Conde de Salvatierra está enfrentado a sus hermanos por la construcción de un embalse: "No voy a aguantar que después de nueve años bloqueen el progreso mío, para el futuro mío y de mis hijos. No lo voy a tolerar". En sus declaraciones, Cayetano también ha arremetido contra los antiguos trabajadores de Mediaset, cadena desde la que ha lanzado algunos ataques a sus hermanos, de quienes ha dicho: "Gracias a Dios que la han limpiado (la cadena) y estáis gente seria". Aunque no ha querido hablar más al respecto, asegurando que era un día para celebrar y dejar los problemas olvidados. El hijo de la Duquesa de Alba también ha desvelado que aún no le ha comprado ningún regalo a su sobrina nieta, pero que espera hacerse con un detalle muy especial, para que ella lo recuerde.