Quedan muy pocos días para que el mundo entero pueda ver brillar a Chanel en el escenario de Turín del Festival de Eurovisión 2022 y, para preparar tal despliegue cultural, RTVE ha desembolsado una gran cantidad de dinero.

A la corporación pública el envío de la representante española a la ciudad italiana le ha costado 637.984,18 euros, según ha reflejado el Portal de Transparencia de la entidad a través de ECSplus este martes. Una cantidad menor que la invertida por el último cantante, Blas Cantó (617.403 euros), pero mayor que la destinada para Miki Núñez en 2019 (782.000 euros).

Cabe destacar que la mitad de esta cantidad ha ido dirigida a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para poder emitir el festival en España, lo que se traduce en un total de 302.156,84 euros.

Este coste económico acostumbra a centrar anualmente toda la atención mediática durante meses por parte de todos los países participantes, ganando así audiencias de récord. Además, no solo cuenta el despliegue en la gala principal del sábado 14 de mayo, sino que también se pone el foco en las dos semifinales (este año el martes y el jueves).

Otros gastos adicionales de RTVE

Sin embargo, los gastos no se han quedado fijados en esa cifra, sino que se extienden a otras necesidades secundarias, pero igual de imprescindibles. Entre ellos, se encuentran las inversiones en gastos artísticos (69.300 euros), dietas y alojamientos (39.956 euros) o transporte (14.200 euros), entre otros.

Por otra parte, destaca la inversión en ambientación y vestuario con 24.000 euros, diseño creado por Palomo Spain y el que no ha dejado a nadie indiferente por las imágenes que ya se han compartido de la cantante en los últimos ensayos: un mono negro con 50.000 cristales de Swarovski cosidos a mano, con una inspiración claramente andaluza, la cual también se destacará con un abanico rojo en una parte de la actuación.