Las donaciones de Amancio Ortega siempre son fruto de polémica, y más en estos días en que España se ve azotada por la pandemia del coronavirus. El empresario se ha volcado con sus dádivas al sistema sanitario, lo que ha vuelto a azuzar las críticas por el sistema fiscal que utiliza Inditex para ahorrarse impuestos gracias a su tributación en países como Holanda o Irlanda, en lugar de hacerlo en España. En este debate ha entrado el locutor Juan Ramón Lucas, presentador de La Brújula de Onda Cero, que ha aplaudido las donaciones del dueño de Inditex mientras que criticaba con dureza a quienes reclaman que Ortega pague más impuestos para que sea el Estado el que los distrinuya en función de las necesidades del país. 

“Amancio Ortega gasta 63 mill € en respiradores(1450) mascarillas(3 millones) kits de detección(1 millón) y 450 camas de hospital. Mejor que se deje de tonterías y pague más impuestos, ¿verdad? Para que con ellos se gestione por la Autoridad con la eficacia que estamos viendo”, ha escrito el periodista en su cuenta de Twitter. Un mensaje que ha acumulado 15.000 reuits y casi 38.000 Me Gusta que le convirtieron este martes en Trending Topic.

También ha llegado a superar los 4.000 comentarios, entre los que hay también muchas críticas por esa visión de los impuestos, justo ahora que comunidades como Andalucía o Madrid crean cuentas bancarias solidarias para que los ciudadanos hagan donaciones para ayudar a la sanidad pública, justo después de haber eliminado impuestos como los de sucesiones o patrimonio, que han supuesto caídas en la recaudación que superan por mucho lo recibido a través de la solidaridad.