Mientras federaciones deportivas, compañías y gobiernos de distinto color -a excepción de la ultraderecha- tiñen sus logos de morado y se lanzan al apoyo de la lucha feminista, el Rayo Vallecano ha publicado, ha través de su cuenta oficial de Twitter, un mensaje en ‘homenaje’ a las víctimas del Covid-19 que, de acuerdo con el equipo, se inició hará justo tres años, coincidiendo con la multitudinaria manifestación del 2020.

Un mensaje que ha granjeado al equipo futbolístico numerosas críticas por parte de los usuarios que han cargado contra ellos al dar a entender que las responsables del estallido de la pandemia son aquellas personas que acudieron a las numerosas manifestaciones en reivindicación al Día Internacional de la Mujer.

Muchos usuarios de Twitter han reprochado la doble vara de medir del Rayo Vallecano recordando que, al igual que se celebraban las manifestaciones del 8M, los partidos continuaban abiertos al público. Es más, hará ya tres años que el 8 de marzo de 2020, reunía en el campo al propio equipo vallecano y al Elche.

Varios twitteros han criticado directamente al presidente del Rayo, Raúl Martín Presa por su comportamiento hacia las mujeres, sus vínculos con la ultraderecha y por haber estado con más de 12.000 personas en el campo de Vallecas.

Las otras polémicas de Martín Presa

Sin embargo, este tweet no es la única polémica que Martín Presa protagoniza por su comportamiento con las mujeres. En agosto del 2021, la Asociación de Futbolistas Españoles y el conjunto de la plantilla del Rayo Valllecano Femenino denunciaron la "aberración" y "fraude laboral" que se estaba cometiendo el club vallecano ya que tenían al equipo de la Primera Iberdrola sin contrato con la pretemporada ya en marcha.

El presidente de AFE, David Aganzo, fue el primero en pronunciarse sobre la situación que viven las profesionales a Inspección de Trabajo "por no darlas de alta en la seguridad social". "Todo el mundo habla del fútbol femenino, de su evolución, del convenio conseguido para que sea profesional y estas jugadoras llevan entrenando desde el día 2 y deben tener las mismas condiciones que nuestros compañeros", pedía ante los medios de comunicación. 

"Puede ser un fraude a la Seguridad Social, además de la desigualdad de condiciones laborales. Son compañeras que juegan en Primera, en la Copa, en la selección. Profesionales del fútbol. No podemos entender la gestión del Rayo. Lo hacemos porque la situación es insostenible, que viene de años atrás, que ya hemos tenido problemas con el Rayo", explicaba recordando la "obligación" de "luchar por las condiciones laborales".

Desde que Martín Presa llegara al club del fútbol en 2011, las polémicas no han hecho más que sucederse. La denuncia de jugadores y jugadoras por el “retraso en el pago de las nóminas, cuando no impagos”, hasta el coqueteo del presidente con la ultraderecha o las mentiras sobre Vallecas.

Los coqueteos del presidente del Rayo con la ultraderecha

La sintonía de Presa con la ultraderecha se puso de manifiesto cuando el mes de abril de 2021, el presidente en persona invitó al líder de Vox, Santiago Abascal, y a Rocío Monasterio al palco del Estadio de Vallecas para ver el encuentro del conjunto local contra el Albacete. Una reunión que provocó los reproches de los seguidores del equipo madrileño, que tiene una amplia tradición antifascista. Cabe destacar que en el Albacete jugó Roman Zozulya, futbolista ucraniano y simpatizante de movimientos neonazis cuyo fichaje por el conjunto vallecano fue truncado por la protesta de la afición.

Los aficionados entonces no dudaron en cargar contra el dirigente del club por la presencia de ambos miembros de la formación en el estadio y al que acusaron de hacer propaganda de ultraderecha.

El presidente del Rayo miente sobre su barrio: “Tenías que saltar las jeringuillas”

También en 2021, Martín Presa se pronunció sobre Vallecas en unos términos que no dejaron indiferentes a los vecinos. “Cuando era chaval iba a entrenar a las canchas de El Pozo. Tenías que saltar las jeringuillas. No podías ducharte si no querías coger el sida

Unas controvertidas declaraciones que no tardaron en poner en contra del presidente del Club a todos los vecinos del Pozo del Tío Raimundo. Son declaraciones vergonzosas e indignas”. “Es mentira”, aseguraron desde la Asociación de Vecinos del Pozo y Villa de Vallecas.