Las elecciones autonómicas de Andalucía están a la vuelta de la esquina. Menos de dos meses nos separan de la señalada fecha en la que los andaluces están llamados a las urnas: el 19 de junio. Todos los candidatos se encuentran ya en campaña, lo que siempre da lugar a interacciones, titulares y polémicas de muchos tipos.

Le llega el turno a Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía y candidato popular, de revalidar el cargo, ocasión que ha aprovechado un usuario de Twitter para dirigirse a él y explicarle su situación personal: la injustificable tardanza en la detección y el tratamiento del cáncer de su padre. El diagnóstico ha tardado 8 meses en llegar y aha tenido que esperar 4 para la entrada en quirófano.

8 meses en diagnosticar a mi padre de cáncer. Un cáncer operable. Un cáncer que era curable. Y lo metieron en lista de espera de 4 meses para quirófano. Juanma Moreno es el peor presidente de la historia de Andalucía y lo que ha hecho con nuestra Sanidad es imperdonable”, se puede leer en el tuit, palabras que reflejan la indignación y el sufrimiento de este usuario, que ha vivido de primera mano el deterioro de la sanidad pública andaluza.

El historial de la legislatura de Juanma Moreno con la sanidad pública de la región es ya profundo: recortes de hasta el 50% de los trabajadores, subvenciones a organizaciones ultraconservadoras antiabortistas, cierres constantes de consultas especializadas y otros muchos atropellos que han debilitado significativamente al sector y que han favorecido la entrada al tablero de juego de la sanidad privada.

A esta mala gestión del presupuesto público hay que sumar la ineficacia en la gestión del personal: contratos azotados por la precariedad, de dos semanas de duración o, incluso, una, y falta de cobertura ante bajas y sustituciones.