Con la irrupción de la pandemia por el Covid-19, fue necesario tomar ciertas medidas protocolarias en diferentes espacios públicos como colegios, hospitales, restaurantes y también en las infraestructuras públicas. La medida más conocida y universal fue la obligatoriedad de la mascarilla, pero también hubo otras que pasaron más desapercibidas y que incluso se han perpetuado hasta la actualidad.

En el caso del Metro de Madrid, además de la mencionada mascarilla y de la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, se estableció otra medida: los trenes se abrían y cerraban de manera automática, sin necesidad de pulsar el botón de la puerta, con el objetivo de reducir el contacto lo máximo posible y, por consiguiente, la expansión del virus.

Ahora, casi tres años y medio después del comienzo de la pandemia, un usuario de TikTok que dedica el contenido de su cuenta la red ferroviaria madrileña (@trenecitos_madrid) se ha percatado de que esa medida ha sido revertida, de modo que ahora sí que es necesario pulsar el botón para entrar y salir del tren. 

"No en todos los trenes hay que pulsar el botón, pero en la mayoría sí, un paso más para volver a la normalidad", ha publicado el usuario, junto con un vídeo en el que se aprecia cómo pulsa el botón para que se abra la puerta.

@trenecitos_madrid No en todos los trenes hay que pulsar el botón, pero en la mayoría si, un paso más para volver a la normalidad. #metrodemadrid #metro #subway #trenes #madrid #botonmetro #boton #pulsaelboton #darlealbotonamarillo #serie7000 #7000 #metromadrid #madridcentro #🚇 #vueltalanormalidad #covid #covidー19 ♬ sonido original - Trenecitos por Madrid

 

"Un paso más para volver a la normalidad"

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar el coronavirus como una emergencia sanitaria internacional. Una decisión tomada tras tres años y medio, 765 millones de diagnósticos y 6,9 millones de muertes según el recuento oficial, que según la propia OMS podría llegar, en realidad, hasta los 20 millones.

“El Covid-19 ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza. Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas que han experimentado soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, expresó en su momento Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, recapitulando todos los daños del virus.

“Una de las mayores tragedias de la covid es que no tendría por qué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”, lamentó, pero también indicó que la decisión tomada era "motivo de celebración" al ser un importante paso al frente.

La denominación como pandemia llegó el 11 de marzo de 2020, categoría cuyo objetivo consiste en calificar el aumento de la incidencia de una enfermedad en varios continentes con potencial y riesgo de propagarse entre toda la población mundial, además de como llamada de atención a todo el mundo sobre la gravedad de la enfermedad. Ahora, más de 1.150 días después, se puede decir que ya no estamos ante una emergencia sanitaria internacional, pero los responsables aseguran que "esto no ha terminado".