David Broncano, Ignatius Farray y Quequé forman un trío cómico conocido por toda España. A sus chascarrillos constantes y su humor se suelen sumar reivindicaciones políticas escondidas detrás de los argumentos que cimentan el programa La vida moderna (Cadena Ser). Ahora, aprovechando el ambiente convulso de manifestaciones ultras que sacude a España, donde se han podido ver banderas preconstitucionales y actitudes reprochables, los tres locutores del espacio radiofónico lo han vuelto a hacer.

“Estos días se está diciendo mucho eso de que ni fascismo ni antifascismo”, arranca irónicamente Broncano, criticando de forma implícita la equidistancia que muchos defienden sin ser conscientes del significado de sendos términos. “Al final los extremos se tocan, Antonio”, bromea Quequé a continuación.

“Ni violencia de género, ni antiviolencia de género”, prosigue Ignatius, que evidencia lo estúpido que resulta de comparar al fascismo con el antifascismo. “Frente al racismo, todos blancos”, sentencia Quequé.

Después de esta retahíla de chistes, es el propio Broncano el que trata de explicar las diferencias conceptuales entre sendas posiciones ideológicas: “El fascismo va contra muchísima gente, es lo más excluyente. Y el antifascismo va contra una cosa: contra el fascismo”.

Este corte ha sido viralizado en redes sociales y compartido incluso por dirigentes políticos como Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados.