El actor y presentador de televisión Arturo Valls ha demandado a Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, por su trabajo como arquitecta. El presentador de ‘Ahora caigo’ (Antena 3) contrató a la líder de Vox para convertir un local comercial en vivienda en 2005, así lo ha dado a conocer El País.

Según el expediente municipal del inmueble al que ha tenido acceso el mismo diario, Rocío Monasterio repitió el patrón de conducta de los casos anteriores: las obras de reforma del local para transformarlo en vivienda se llevaron a cabo sin licencia. Al igual que en otros casos, también habría asegurado que se podía cambiar el uso de local comercial a vivienda, cosa que nunca sucedió. Este caso se suma a la larga lista de irregularidades urbanísticas que salpican a Monasterio y a su marido, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y promotor inmobiliario.

Relacionado Aguado fue inquilino de uno de los lofts irregulares de Rocío Monasterio

Todo se remonta a 2005, cuando Arturo Valls buscaba un piso en Madrid y entró en contacto con el estudio de la presidenta de Vox de la Comunidad de Madrid. Por aquel entonces Monasterio se presentaba como arquitecta, aunque el título lo obtuvo en 2009. Ella y su marido, Iván Espinosa, le ofrecieron al presentador la posibilidad de convertir en vivienda un viejo local comercial que habían localizado en el número 7 de la calle Rodas, en el barrio de Lavapiés.

El expediente municipal del inmueble revela que el mismo 3 de junio de 2005 se solicitó licencia para obras de conservación, un trámite que se archivó tres años después “al no haber aportado en el plazo concedido la documentación preceptiva”. Luego se pidieron licencias para cambiar el uso del inmueble, pero de nuevo se desentendieron de los procedimientos y los requerimientos municipales. Pero, como en los otros proyectos en el punto de mira de la arquitecta de ultraderecha, las obras se hicieron. A día de hoy, en el registro el inmueble sigue figurando como “local comercial-tienda”.

El juicio civil será, previsiblemente, en el plazo de un año. Mientras que el presentador de Antena 3 ha confirmado que ha presentado la demanda, pero prefiere guardar silencio para que los tribunales hagan su trabajo, los de la ultraderecha no quieren hacer declaraciones.