Los fraudes alimentarios están a la orden del día y a veces son mucho más sofisticados que el clásico gato por liebre o que te cuelen algún congelado. Que se lo digan al chef Karunesh Khanna, que atesora una Estrella Michelin y ahora se ha visto envuelto en polémica por las acusaciones de usar pastillas de caldo de pollo en sus platos veganos y vegetarianos.
El uso de productos preparados en restaurantes, como salsas, caldos o pastillas, para ahorrar tiempo está a la orden del día. Incluso en los locales de más alto standing de la gastronomía. Otra cosa es cuando además se cuelan en platos que presumen de ser veganos o vegetarianos con el argumento de que “los clientes no tienen que saberlo”.
Esta es la acusación que ha recibido Karunesh Khanna, chef ejecutivo de una cadena de restaurantes indios en Londres que incluso atesora una preciada Estrella Michelin en su restaurante Tamarind, situado en el lujoso barrio de Mayfair, según cuenta 20 Minutos.
El pastel, o el caldo más bien, se ha destapado en el juicio que ha iniciado uno de los responsables de uno de estos restaurantes contra la empresa propietaria, que ha desvelado cómo el chef usa caldo de pollo de la marca Knorr -que se publicita como el preferido por los chefs- en muchos de sus platos. Una práctica de la que no se escaparía la oferta de creaciones veganas y vegetarianas.
El acusador perdió su trabajo tras esta revelación, pero otros cocineros y camareros del restaurante también protestaron por el uso del caldo de pollo en los platos veganos, a lo que el chef se habría limitado a responder que “los clientes no tienen que saberlo”.
En declaraciones a Eater, los portavoces de la compañía han negado las acusaciones sobre el uso del caldo preparado en los platos veganos, pero sí reconocen el uso de las pastillas. Además, inciden en que el conflicto se limita al restaurante Tamarind Kitchen en Soho, pero que no afecta al Tamarind que cuenta con la Estrella Michelin.