La Inteligencia Artificial ya forma parte del día a día de todos, y su avance vertiginoso ha traído consigo innumerables beneficios. Sin embargo, también ha abierto la puerta a nuevos riesgos, entre ellos, su uso con fines engañosos. Muchos famosos han sido víctimas de estas estafas digitales, uno de los últimos casos es el de Mercedes Milá. Desde deepfakes hiperrealistas hasta textos generados por IA diseñados para manipular la opinión pública o difundir desinformación, el potencial de la IA para confundir, suplantar identidades o distorsionar la realidad es cada vez más sofisticado y preocupante.
La periodista ha comentado su enfado a través de su cuenta de Instagram, su cabreo es con la red social Tik Tok por permitir la difusión de estas informaciones falsas. La que fuera presentadora de ‘Gran Hermano’ aparece en un vídeo editado con inteligencia artificial, en el que se ha usado su propia voz. En dicho vídeo, Milá promociona los beneficios de un producto que promete milagros contra la diabetes.
Tras lo ocurrido, Milá ha querido no quedarse callada y denunciar lo ocurrido para que todos sus seguidores estén al tanto de dicha estafa. "Más allá de la impresión de ver mi cara y mi voz diciendo cosas que nunca he dicho, lo que más me preocupa es el daño que puede causar este anuncio. Están manipulando imágenes con la salud, y eso es muy grave", ha sentenciado en su cuenta de Instagram muy preocupada por las consecuencias que estas informaciónes falsas pueden generar.
Muy a su pesar, el vídeo ya cuenta con más de medio millón de visualizaciones, y que según la plataforma "no incumple las normas de la comunidad". "Las plataformas como TikTok deberían ser parte de la solución, pero si se niegan a serlo, por lo menos no deberían ser parte del problema", ha apostillado contra la plataforma tras la no retirada del vídeo.
Por ello, la periodista no ha dudado en lanzar una advertencia a la plataforma: "Desde aquí les exijo que retiren el vídeo falso que, según ellos, no infringe sus normas, y les pido que tomen medidas reales para atajar este problema que están alimentando". La reciente denuncia de Milá, ha desatado una ola de comentarios de indignación y cabreo de otros rostros conocidos como Marta Torné, quien ha reflexionado: "¿Pero esto puede pasar?". David Cantero también ha expresado su “espanto” sobre la situación.
Manu Sánchez, también alzó la voz recientemente en Antena 3 tras ser víctima de una suplantación de identidad para vender un producto quemagrasas. En este caso, la estafa simulaba una pequeña entrevista entre la nutricionista Sandra Moñino y el presentador, cuya entrevista no ha ocurrido nunca.