La carta pública que difundió Maribel Vilaplana sobre su versión de los hechos del día de la DANA, cuando comió en el restaurante El Ventorro con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, volvió a traer al centro del debate político y mediático la reconstrucción del 29 de octubre. Bajo este contexto, desde el plano televisivo, el Gran Wyoming ha mandado un contundente recado a la periodista valenciana.

En este estreno de temporada, el presentador del programa de las noches de laSexta decidió responder con su habitual toque informal a Vilaplana con otra carta, en la cual le reprochó su tardanza en dar a conocer su testimonio, clave en la investigación sobre la tragedia que dejó 228 víctimas mortales.

“Le recomiendo que la próxima vez use un servicio postal y no una paloma mensajera, porque esto es lo único que explica que llegue con diez meses de retraso”, comenzó Wyoming simulando que redactaba la misiva.

Con su habitual toque de humor, el presentador prosiguió diciendo que Vilaplana actuó de esta manera para “no avivar el círculo mediático” pero, a su parecer, dio a entender que “realmente quería protegerse a sí misma, y es una pena, porque si hubiera desvelado la verdad desde el primer momento, nos habría ahorrado el bochorno de tantas versiones contradictorias”, reprochó.

Y es que durante estos diez meses de tratar de reconstruir lo que sucedió aquel fatídico día, se ha visto a Mazón “hacer malabares en la cuerda floja”.

Así las cosas, el último tramo de la carta de Wyoming le recomienda a la periodista valenciana que, si pretende “alargar una sobremesa”, le recomienda “que actúe como una buena periodista contando la verdad desde el primer momento”: “Yo dejaría de calificar aquel encuentro como ‘de comida en El Ventorro’, cuando ya está claro que lo que hicieron ustedes fue más bien una merienda-cena”, continuó.

Rematando sus líneas con un último apunte irónico, Wyoming sentenció: “En fin, me voy despidiendo porque si no esta carta va a ser más larga que una de sus sobremesas”.

 

La carta de Maribel Vilaplana

A menos de dos meses de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de la DANA de Valencia, la periodista que comió con el presidente valenciano en aquella jornada rompió el pasado viernes su silencio por sorpresa y a través de una carta difundida a los medios de comunicación.

En la mencionada misiva, Vilaplana explicó que acudió a la reunión por “posibles vías de colaboración profesional” y, durante su relato, desveló un apunte que podría cambiar la cronología oficial de los hechos hasta la fecha: Mazón salió del restaurante entre las 18:30 y las 18:45 horas de la tarde. Cabe recordar que la versión de la Generalitat situó a Mazón en el Palau a las 18:00 horas.

Cuando comenzó a conocerse la magnitud de la catástrofe, la periodista le pidió al dirigente quedar fuera de este capítulo: “Ese fue mi error, porque ese silencio, aunque bienintencionado, alimentó la especulación”. Asimismo, y después de haber permanecido en el hospital durante una temporada, la periodista lamentó haberse convertido en “una diana utilizada políticamente y alimentada con insinuaciones machistas”.

“Estar allí aquel día fue una maldita coincidencia y un horrible golpe de mala suerte. Pudo haber sido cualquier otro, pero fue ese día. El día más difícil y duro para miles y miles de valencianos. Ese es y será siempre mi tormento, y tendré que aprender a sobrellevar esa carga durante toda mi vida”, reiteró en sus palabras.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio