El temporal Leonardo está dejando imágenes críticas en Andalucía, especialmente en las provincias de Málaga o Cádiz. Impactantes son las instantáneas de las autoridades haciendo agujeros en los muros de los hogares de Grazalema para tratar de achicar el agua que ya emana del subsuelo o incluso brota por los enchufes. Este jueves, los espectadores se percataban de un fallo en la retransmisión de Y Ahora, Sonsoles, ya que Ónega confundía el mar de la bahía de Cádiz con una inundación.
"Esta imagen de la DGT, la CA-36, que es una autovía urbana de acceso a Cádiz, por el puente José León de Carranza totalmente inundado a los lados. Esta imagen habitual no es", decía la presentadora mientras en pantalla se veía una imagen en tiempo real del mar. "Menos mal que está inundada pero no genera daños tan violentos como en el Levante", añadía uno de los compañeros en plató, sin darse cuenta del fallo de Ónega.
Sin embargo, algunos usuarios que ya se habían percatado lo compartieron por X -anterior Twitter-: "Que han confundido en Y Ahora, Sonsoles el océano con un río desbordado. Esto no puede ser verdad". "Es que saber que Cádiz está rodeada por agua es de primero de parvulito, madre mía", "A mí me preocuparía que estuviese seco", "Los sacas de la M-50 y se pierden" o "De donde no hay, no se puede sacar", se leía en otros comentarios.
Algunos medios locales también se han hecho eco del fallo, como Cádiz Directo, que señalaba el "estrambótico error" de la presentadora. "Lo que viene siendo ni una. Todo el mundo puede equivocarse, está claro, pero basta con haber mirado Cádiz una vez, aunque sea en Google Maps, para saber que la ciudad está prácticamente metida en el mar. Y rodeada de agua por todas partes menos por una", dicen algunas líneas del artículo, que señala que el Puente Carranza "no puede inundarse a los lados, porque los laterales ya están inundados".
"El puente cruza la Bahía de Cádiz, y bajo él no hay tierra ni cunetas: hay agua salada. Mucha. De la de toda la vida", escribe el periodista del citado medio.
que han confundido en Y Ahora Sonsoles el océano con un río desbordado
— ☂️ (@oleemequivocao) February 5, 2026
esto no puede ser verdad JSJSJSJSJpic.twitter.com/u97UlCyw1Z
Leonardo sigue señalando a Andalucía
La lluvia, las olas, el deshielo y el viento mantendrán en alerta a 15 comunidades autónomas, con siete en nivel naranja por oleaje, viento y lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Una jornada más, Andalucía será una de las regiones más afectadas.
De esta manera, Almería, Córdoba, Granada y Jaén tienen avisos naranja por viento y Almería, Granada y Málaga por olas. Asimismo, Cádiz registra avisos amarillos por viento, olas y lluvia; Huelva por viento y olas; Jaén por lluvia; Málaga por lluvia y viento; y Sevilla por viento.
Además, el temporal provoca este jueves el corte de más de 150 carreteras tanto por inundaciones como desprendimientos, 140 de ellas en Andalucía, siendo Cádiz la provincia más afectada.
En cuanto a algunas de las medidas adoptadas, todas las universidades públicas andaluzas han suspendido las clases presenciales, cerrado sus campus y reprogramado los exámenes previstos para este jueves, 5 de febrero, a excepción de la Universidad de Huelva (UHU), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (US).
El resto de universidades --Universidad de Almería (UAL), Universidad de Cádiz (UCA), Universidad de Córdoba (UCO), Universidad de Granada (UGR) y Universidad Pablo de Olavide (UPO)-- han decidido cerrar sus instalaciones, según diversos comunicados consultados por Europa Press, debido a la borrasca Leonardo, que seguirá afectando a la comunidad durante la jornada de este jueves, aunque con menor intensidad que este miércoles.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover